El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que no existe “ningún país de Europa de nuestro entorno” donde los funcionarios trabajen 35 horas.
Así ha respondido el titular español de Economía al ser cuestionado sobre el recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto-ley de la Junta sobre la instauración de la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos de Andalucía y la Ley del Presupuesto andaluz de 2017 que hace posible esta medida.
Según ha dicho el ministro en un coloquio organizado por Unicaja y diario SUR, “debemos tener cierta homogeneidad en el planteamiento respecto a los funcionarios en el conjunto de España”, incidiendo en que “no hay ningún país de Europa de nuestro entorno donde los funcionarios trabajen 35 horas”.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes recurrir la normativa que permite devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a los más de 270.000 trabajadores públicos de la administración autonómica, en vigor desde el pasado mes de enero, y ha acordado solicitar al TC la suspensión cautelar de esta medida.
En concreto, el Gobierno ha aprobado dos acuerdos por los que se solicita la interposición de dos recursos de inconstitucionalidad contra normas de la Junta de Andalucía, con invocación al artículo 161.2 de la Constitución para que se produzca su suspensión. Uno de los recursos va contra el Decreto Ley de la Junta que regula el trabajo de sus empleados públicos en 35 horas semanales, y otro, contra la Ley del Presupuesto autonómico para 2017 que habilita, en aplicación de la medida, la contratación de personal para reforzar la plantilla cuando sea necesario.