Hoteleros de la comarca de la Costa del Sol y profesionales relacionados con el turismo han destacado este jueves en Marbella (Málaga) la importancia de emplear las nuevas tecnologías para potenciar el sector.
Así, el director general de Turismo Andaluz y del centro de innovaciones tecnológicas Andalucía Lab de Marbella, José Luis Córdoba, uno de los ponentes del ‘Gran Debate Hotelero’ que se ha celebrado en la escuela de hotelería y turismo de lujo Les Roches, ha asegurado que el sector “es consciente de la importancia, a día de hoy, de incorporar todas las nuevas soluciones tecnológicas, además de implementar una cultura más cercana a la transformación digital integral”.
A juicio de Córdoba, la transformación digital “se está haciendo, pero algunas organizaciones son reticentes al avance e incorporación de determinados tipos de soluciones”.
“Debemos trabajar un perfil de turista innovador, nuevo y que es el futuro de la demanda y la base del futuro desarrollo turístico. Es un perfil de turista joven, muy activo en el consumo de ocio a través de vías como los videojuegos o móviles”, ha apuntado.
Para el director de ventas y marketing del hotel Kempinski, Fransciso Sá Teixeira, la implantación de las nuevas tecnologías en los establecimientos hoteleros “es un reto que todos tenemos que hacer con una mentalidad y actitud abierta al cambio”.
“En hotelería tenemos mucho que caminar en ese sentido, al contrario de lo que muchos pensamos. Vamos a un ritmo demasiado lento. Tenemos que ir a un ritmo más adelantado y tener equipos totalmente dedicados a la tecnología para los clientes y las operaciones”, ha agregado.
Según el director general de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, “antiguamente se estudiaba la tecnología enseñando a programar o a usar un software”.
“Ahora todo es intuitivo, por lo que el desafío es cómo enseñamos a los futuros profesionales a seleccionar entre la gran nube de oportunidades y alternativas de tecnologías que tienen”, ha agregado, al tiempo que ha asegurado que “la clave está en saber qué necesita tu negocio y qué tecnología aplicas en cada momento. Ahora esa es la dificultad”.
Por su parte, para el director general del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, “la clave del crecimiento y del futuro es la tecnología y, sobre todo, la conectividad”.
“Se habla de ciudades inteligentes porque cada vez más estamos más conectados y lo que hacemos y cómo lo hacemos depende de más de la capacidad de conectarnos. En ese concepto llevamos trabajando muchos años tantos en las administraciones como en las empresas, pero hay que seguir desarrollándolo porque es el futuro que nos espera”, ha explicado.
Los ponentes han debatido también sobre el perfil de turista que, a su juicio, convendría atraer al sector turístico de la Costa del Sol. Para Sá Teixeira, debe ser un cliente “que busca experiencias auténticas que sólo hay en la Costa del Sol y que no sólo buque sol y playa, sino también cultura o gastronomía”.