H&T, Salón de Innovación en Hostelería, ha abierto este lunes sus puertas con la reivindicación de la unión entre turismo y gastronomía como motor impulsor de ambos sectores sin perder de vista la innovación y la calidad en la hostelería como claves para el avance de la misma.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha participado en la inauguración de este evento anual que se desarrolla hasta el miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y ha resaltado la importancia de la colaboración entre las instituciones y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
También han participado el concejal de Turismo y Promoción, Julio Andrade; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) y del comité organizador de H&T, Manuel Villafaina; el director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos, y el jefe comercial de Unicaja Banco en Málaga, Juan Félix Guerra.
Fernández ha resaltado que el objetivo de la Junta no es sólo atraer turistas sino que al mismo nivel se sitúa el potenciar las pymes turísticas de manera que los viajeros vean que Andalucía es un destino “donde hay músculo, con una consolidación del empresario turístico autóctono y que tiene que tener el apoyo constante de todas las administraciones”.
“No sólo tenemos que hacer posible que Andalucía sea líder en número de turistas sino que si hay protagonistas seáis los empresarios, las pymes, que sostienen el empleo, que creemos que debería ser de más calidad y estable”, ha sostenido durante su intervención en la inauguración de H&T.
También ha defendido el consejero que la innovación debe generarse en ámbitos como la investigación y desde la universidad: “si somos capaces de que todo tenga una unión y haya implicación directa, haremos una apuesta de éxito por la consolidación de las grandes cifras”.
Fernández ha agradecido el compromiso de todos los empresarios que acuden a esta feria para comprar, vender y para conocer, en definitiva, cuáles son las tendencias del futuro en este sector. “Aquí está la Consejería de Turismo pero podría estar la de Empleo, la de Economía o la de Agricultura. Es la Junta entera, que apostamos por un desarrollo cada vez mejor, por que el músculo de Andalucía lleve a un mejor y mayor empleo”, ha apostillado.
El presidente del comité organizador ha destacado el trabajo realizado para que este salón no sea únicamente “importante” para Málaga sino que lo sea para el conjunto de Andalucía y de España.
Florido, por su parte, ha subrayado que este salón permitirá conocer las novedades “relacionadas con la alimentación, el equipamiento y los servicios ligados al turismo y a la gastronomía”. Además, ha continuado, “es un magnífico escaparate que contribuye a mejorar la marca Costa del Sol en un ámbito esencial en la provincia como es la hostelería”.
La clave, a su juicio, es “innovar y mejorar en la excelencia de sus servicios, algo de lo que la Costa del Sol debe presumir y presume”.
En este punto, el edil de Turismo de la capital ha añadido que la gastronomía, la actividad turística y la hostelería “han conseguido que Málaga sea una ciudad que está de moda”, incidiendo precisamente en la excelencia “como valor diferencial”.
El jefe comercial de Unicaja Banco en Málaga, Juan Félix Guerra, ha explicado que la entidad financiera apuesta “firmemente por la competitividad del turismo, el cual supone un motor económico de Andalucía, y de Málaga en particular”. Guerra ha hecho hincapié en que la innovación configura una de las claves de este salón.
El director del Área Costa del Sol de Makro, Víctor Arcos, ha apuntado que en H&T “se reúnen la experiencia y el conocimiento de los grandes profesionales del sector”, gracias a lo cual “el éxito está garantizado”.
El catálogo proveedor presente en H&T aumenta este año un 20 por ciento con respecto al pasado año. Es uno de los principales datos de esta vigésima edición, en la que durante tres días se mostrará la oferta más actualizada en alimentación, equipamiento y servicios para hostelería y turismo.
Así, más de 180 empresas participan en una convocatoria que aglutina exhibición, negocio y formación para profesionales y empresarios de estos sectores en la antesala de la temporada alta. Además, el salón encara una edición en la que ha redefinido su imagen y concepto para ceder más protagonismo a la gastronomía y la innovación.
La oferta expositiva de H&T está formada por firmas especializadas que abarcan alimentación y bebidas, equipamiento –con mayor presencia de fabricantes que en convocatorias anteriores– y servicios, playas, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, entre otros.
Al respecto de la gastronomía, con espacio expositivo propio en el salón como novedad este año, tendrán presencia empresas proveedoras de materia prima –trufa fresca, por ejemplo–, elaboraciones gourmet, vinos, cervezas nacionales e internacionales, bebidas espirituosas y alimentación para el canal Horeca, especialmente destacado el producto local representado en los espacios de Sabor a Málaga y Sabor Granada.
El salón cuenta también con un programa de actividades paralelas donde se tratará la gastronomía mediterránea a través de talleres, demostraciones, ‘showcookings’, catas, además de encuentros profesionales, jornadas técnicas, conferencias, mesas redondas y presentaciones. En la edición de 2017 se dieron cita más de 150 expositores, se recibieron 7.000 visitantes y se llevaron a cabo más de 30 actividades.