IU acusa al PP de “torpedear” la educación pública con varios proyectos polémicos IU pide a Junta y Ayuntamiento que cumplan con sus competencias en materia escolar ; Miguel Díaz aboga por que resuelvan las deficiencias educativas ; Critica el apoyo a nuevos centros privados con parcelas y gestiones administrativas IU pide a Junta y Ayuntamiento que cumplan con sus competencias en materia escolar ; Miguel Díaz aboga por que resuelvan las deficiencias educativas ; Critica el apoyo a nuevos centros privados con parcelas y gestiones administrativas

 

Los concejales de IU en Marbella, Miguel Díaz y Enrique Monterroso, en una imagen reciente

Los concejales de IU en Marbella, Miguel Díaz y Enrique Monterroso, en una imagen reciente

El candidato a la Alcaldía por IU-CA, Miguel Díaz, ha acusado este miércoles al Equipo de Gobierno del PP de “torpedear” la educación pública con varios proyectos polémicos como la terminal de autobuses de San Pedro, frente al colegio Santa Teresa,  la ampliación del cementerio junto al Instituto Salduba de San Pedro, así como los cables de alta tensión en los colegios Al-Andalus, Xarblanca y Mª Auxiliadora.

Al inicio del curso escolar, la federación de izquierdas también ha aludido  una grúa al lado  de las “eternas obras de la piscina de Miraflores sobrevolando las instalaciones del colegio Los Olivos”. Lamentan, además, que la nueva etapa educativa “esté marcada por los recortes en la educación pública, la aplicación de la LOMCE y los graves déficit en materia de planificación educativa”.

Díaz, sucesor de Monterroso en el cartel electoral de mayo de 2015, ha puesto de relieve que el curso comience “con un sinfín de agravios a la educación pública por parte del gobierno local del PP”.

Al margen de todas las quejas citadas, para él “lo más grave es la obstaculización de la alcaldesa al desarrollo de nuevos colegios y los incumplimientos de la Junta en la construcción de nuevos centros”.

“Muñoz no mueve ficha para obtener una parcela adecuada para un colegio en Bello Horizonte; una ampliación de la oferta escolar en Plaza de Toros y una parcela al sur de San Pedro para un nuevo instituto”, lamenta el alcaldable de la coalición de izquierdas.

Peticiones a la Junta para que  acometa obras necesarias

Izquierda Unida se ha convertido en este arranque de curso escolar en una especie de árbitro entre Junta y Ayuntamiento de Marbella, al pedir a ambas instituciones que “cumplan con sus competencias” en materia educativa.

“A la Junta le urgimos a que construya un nuevo colegio al sur del Albergue África, para el traslado del Gil Muñiz y que acometa las obras necesarias para quitar las aulas prefabricadas en el colegio José Banús de Nueva Andalucía”.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha explicado que, aunque la legislación educativa, tanto estatal como andaluza, establece que la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios de infantil y primaria es competencia de los ayuntamientos, “existe una interpretación a la baja por parte del gobierno local del PP”.

Cree el edil opositor que cuando son obras estructurales, el PP atribuye competencia a la Junta, “y en la discusión de qué son obras estructurales y qué no, tanto la Junta como el Ayuntamiento no cumplen adecuadamente con la comunidad escolar de nuestro municipio y son los escolares los que sufren la situación”, ha lamentado.

Constantes enfrentamientos del Ayuntamiento con la Junta

Monterroso denuncia también “los constantes enfrentamientos” del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y la “reiteración” de los agravios en los retrasos en la construcción de nuevos equipamientos escolares; “uno recordando las parcelas entregadas  y otro asegurando la inviabilidad de las mismas, dejan a Marbella en una situación precaria”.

Para el docente de profesión las dos instituciones están “obligadas a trabajar” por resolver los problemas educativos”. A modo de agravio comparativo, lamentan que “esta desatención del equipamiento educativo público contrasta vivamente con el apoyo decidido que el equipo de gobierno del PP presta a los colegios e instituciones educativas privadas, a las que se le ofrecen buenas parcelas, edificaciones y se le facilitan las gestiones administrativas.

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