“No tiene ya más salida que dejar su cargo público, ante el goteo de noticias escandalosas”. Así se ha pronunciado este lunes el coordinador general de Izquierda Unida (IU)en Andalucía, Toni Valero, a la hora de reclamar la dimisión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular.
Las declaraciones de Valero, durante una rueda de prensa en Málaga, se han producido a raíz de la información publicada a última hora de la noche del domingo (actualizada este lunes) por elDiario.es, en relación con las dos obras que Muñoz adjudicó a dedo, en 2020, al empresario sueco Nils Fisher, considerado por la Audiencia Nacional como testaferro de su hijastro, Joakim Broberg, a la hora de blanquear fondos procedentes del narcotráfico.
Valero, que ha augurado que dicho goteo de informaciones sobre la también senadora popular “continuará en los próximos días”, cree que “los nuevos hechos” publicados por el citado medio digital “hacen insostenible la situación de la alcaldesa de Marbella”.
A lo largo de su comparecencia, el citado dirigente de la federación de izquierdas andaluza ha confundido el año de adjudicación de las nuevas obras conocidas, al hablar de forma reiterada del “año 2022” y asegurar que fueron otorgadas “como quien dice, hace dos días”.
Las dos adjudicaciones conocidas este lunes se produjeron a lo largo de 2020, cuando la investigación de la Audiencia Nacional se había iniciado en mayo de 2019, si bien bajo secreto sumarial hasta que saltó a los medios de comunicación. Fue en febrero de 2021, a raíz de la detención del marido de Ángeles Muñoz, Lars broberg, procesado por blanqueo, así como de un exescolta de la regidora, agente de la Policía Local, procesado por recibir sobornos de su hijastro, considerado líder de esta organización criminal.
“Tal y como deja claro el auto de procesamiento, este testaferro está investigado por pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico”, ha expuesto el líder de IU-CA sobre el empresario sueco Nils Fisher.
De forma paralela, Varelo ha apuntado que “con estos hechos, con las otras cinco adjudicaciones, con mensajes de móvil, correos electrónicos en los que aparece implicada la alcaldesa, quedan pocas dudas de un escándalo” en el que –a su juicio– “no se entiende el apoyo que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sigue manteniendo” a la primera edil marbellí.
“Un caso absolutamente deleznable de corrupción”
En opinión del coordinador regional de Izquierda Unida “Moreno está agarrándose como a un clavo ardiendo a lo que ya es insostenible”. Valero apunta a “un caso absolutamente deleznable de corrupción, en el que se habla de organización criminal y blanqueo de dinero, narcotráfico y concesiones por parte de un ayuntamiento que no se merece esta alarma social”, ha concluido ante los periodistas.
Cabe recordar que de los tres grupos municipales en la oposición con que cuenta el Pleno de Marbella el único que, hasta ahora, ha solicitado la dimisión de Ángeles Muñoz ha sido Opción Sampedreña a través de su portavoz, Manuel Osorio, designado candidato a la Alcaldía la pasada semana.
En el caso del portavoz socialista y candidato del PSOE, Pepe Bernal, éste aseguró en diciembre, durante una entrevista en Onda Cero, que no pedía la dimisión de Muñoz porque “se trata de cuestiones éticas del Partido Popular” en las que no pretendía entrar.
Así pues, Izquierda Unida se une como fuerza extraplenaria a la petición de OSP. No obstante, ya antes de estas declaraciones de Valero otros dirigentes de IU como su coordinadora local y candidata, Victoria Morales, habían indicado a la regidora del PP el camino de salida del Ayuntamiento, para no seguir “dañando” a la ciudad.
También el diputado nacional de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz, a su vez coordinador provincial, aseguró semanas atrás que si él estuviera “en los zapatos de la alcaldesa” abandonaría su cargo.
La única edil con que cuenta Cs en el municipio, María García, no ha hecho una sola declaración crítica hacia la regidora desde que saltó este escándalo, a mediados de octubre pasado.
Un sobrino carnal de la alcaldesa socio de Fisher en la empresa adjudicataria Las Villas de Puente Romano S.L.
Marbella Confidencial ha podido acreditar, como novedad,tras conocerse este lunes las dos nuevas adjudicaciones, que un sobrino carnal de la alcaldesa, Leonardo Felice Cultrera Muñoz, hijo de una de sus hermanas, figura como socio de Nils Fisher al constituir Las Villas de Puente Romano S.L. en octubre de 2015. Así se refleja en el auto dictado por la Sala Cuarta de la AN del pasado 23 de enero, en poder de este medio de comunicación, que corroboró el procesamiento de Joakim Broberg frente a un recurso interpuesto por su defensa frente al auto anterior del juez instructor, Manuel García Castellón, dictado en septiembre de 2022.
Concretamente, el tribunal formado por Carmen Paloma González Pastor, Juan Francisco Martel Rivero y Fermín Javier Echarri Casi sitúa como “fundadores” de Las Villas de Puente Romano S.L. a Fisher y a Cultrera Muñoz, con participaciones del “99,79% y del 0,03%” respectivamente.
Ya en 2018, cuando este medio digital desveló que la Fiscalía de Marbella investigaba obras adjudicadas a Nils Fisher, a través de Codecosol S.L., por parte del equipo de gobierno local, aquella información exclusiva, fruto de una investigación periodística, ya recogía los vínculos societarios del sobrino de la regidora del Partido Popular con este empresario sueco
Cultrera Muñoz figuraba en 2018 como apoderado solidario en Istán Lake View S.L., en la que Nils Fischer aparece como administrador único, constituida el 29 de junio de 2016, también dedicada a la promoción inmobiliaria y domiciliada en el Centro Comercial Plaza, Avenida Manolete, donde se llevaron a cabo las obras de acerado adjudicadas a Codecosol S.L. por 60.000 euros en 2013 (únicas que ha investigado y archivado el fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo). Es precisamente en dicho centro comercial donde aparecen domiciliadas la mayoría de las sociedades donde figura Fischer.
Las oficinas principales del marido de la alcaldesa, procesado en la trama por presunto blanqueo, están también en dicho complejo de negocios, anexo a la Plaza de Toros de Puerto Banús. Allí también se ubica uno de los locales que posee la también presidenta del PP de Marbella.
En 2018, cuando Marbella Confidencial recabó la versión de fuentes cercanas a la alcaldesa sobre la presencia de su sobrino carnal como socio de quien era investigado por la Fiscalía, aseguraron que la vinculación del sobrino de Ángeles Muñoz con Fischer estribaba en que actuaba como su abogado a la hora de constituir la empresa Istán Lake, al igual que la también letrada y socia de despacho de Cultrera Muñoz, Estrella Álvarez Muñoz Montes.
Los dos citados juristas también aparecían ya en 2018 junto a Nils Fischer en La Isla de Alta Vista S.L., creada el 22 de octubre de 2015 para la actividad inmobiliaria. Ambos abogados ostentaban los cargos de apoderados solidarios, mientras el empresario sueco ocupaba el cargo de administrador mancomunado. La relación societaria se producía en una tercera ocasión: Golden Marbella Homes Promotions S.L. es el nombre de la sociedad en la que Cultrera Muñoz figura como apoderado solidario y Fisher ostenta el cargo de administrador único.
Cabe recordar que Felice Cultrera Muñoz es hijo de Felice Cultrera, un ciudadano italiano al que la Fiscalía Anticorrupción que dirigía en 1999 Carlos Jiménez Villarejo vinculó al clan de Nitto Santapaola, relacionado a su vez con la organización mafiosa italiana Cosa Nostra.
La alcaldesa negó cualquier relación personal con Nils Fischer y le definió como “un gran trabajador” en 2018.
Las fuentes cercanas a la alcaldesa consultadas en 2018 negaron cualquier relación personal de ella con Nils Fischer, a quien admitió conocer y del que destacó que era “un gran trabajador”, en alusión a su actividad empresarial.