IU de Málaga ha destacado este lunes que la coalición de izquierdas tiene “una hoja de ruta muy clara para llevar a cabo un proceso de confluencia”.
Así lo ha asegurado este lunes el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa junto con la responsable provincial de Confluencia y diputada nacional, Eva García Sempere y el secretario provincial del Partido Comunista, Efraín Campos.
En concreto, han aludido al encuentro de asambleas de toda Andalucía que ha tenido lugar este fin de semana, y que ha sido “un éxito” en palabras del coordinador provincial, “ya que en la misma se han visto representadas más de trescientas localidades”.
El encuentro ha servido para debatir “en profundidad” el documento base y hacer las aportaciones necesitarías, “aterrizando en lo concreto”, y dando un paso más hacia el proceso de confluencia que IU promoverá de cara a las elecciones municipales y andaluzas, según informa Europa Press.
“Es un paso más hacia la unidad popular como alternativa al PP y al Partido Socialista y a su muleta en las administraciones, que es Ciudadanos, que le vale a ambos porque los tres defienden el mismo sistema que hablar de que para salir de la crisis hay que normalizar la miseria”, ha dicho Ahumada, que ha recordado que “el 40 por ciento de los ciudadanos están en el umbral de la pobreza y el 70 en riesgo de exclusión social”, por lo que frente a esto “hay que aglutinar a la mayoría social”.
De la reunión de asambleas ha salido una idea “y es que tenemos una hoja de ruta clara” para el proceso de confluencia y comienza un llamamiento “a todo lo que se mueve a la izquierda del mal llamado Partido Socialista”.
Por su parte, Sempere, a pregunta de los periodistas, ha reconocido que Unidos Podemos “no es el modelo ideal”, porque quedaron “muchos flecos” y ahora, teniendo tiempo, “vamos a trabajar en uno en pie igualdad. Hay que ir a un modelo en el que quepamos todos”.
‘La desbandá’
Por otro lado, el Partido Comunista e Izquierda Unida han anunciado que pedirán al Partido Popular el cese de los cargos orgánicos e institucionales del alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, “después de sus palabras y acciones de la pasada semana en relación con la Marcha de La Desbandá”.
Campos y Ahumada, junto con los responsables provinciales de Organización, Institucional y Convergencia, Dámaso Márquez, Teresa Sánchez y la diputada nacional Eva García Sempere, se han reunido este lunes en un encuentro en el que también ha participado en representación del Partido de la Izquierda Europea, PIE, Laurent Perea, y donde se ha abordado el cumplimiento de la Ley de Memoria, la marcha de la Desbandá y el Foro de Alcaldes, que se celebra este viernes.
En el mismo, el responsable de los comunistas malagueños ha anunciado su petición y los miembros de la dirección de IU presentes la han apoyado, aunque es una decisión que tiene que ser ratificado por la coordinación colegiada.
Campos ha criticado que el alcalde de Rincón “negara el uso de un polideportivo para los integrantes de la marcha y que hablara de que esta actividad sólo está destinada a recordar a uno de los bandos”.
En este punto, el representante del PCA ha detallado que la marcha de La Desbandá ha pretendido durante estos años “dar voz a la masacre que se produjo entre Málaga y Almería, cuando miles de personas huían por la entrada de tropas franquistas y eran bombardeados por tierra, mar y aire”.
“No podemos hablar de equilibrio de fuerzas, se trata de alpargatas contra cañones y buques”, ha incidido Campos, que ha acusado al PP “de revisionista”, apostando por “recuperar la memoria porque durante la dictadura y la transición se ha negado y muchos de los que sobrevivieron no han podido contarlo hasta ahora por miedo y vergüenza”. Por todo ello, ha invitado al PP “a eliminar de sus filas los ‘tics franquistas’ y a cesar a Salado de sus cargos”.
Por su parte, Laurent Perea, que está participando en nombre del PIE en la marcha, ha destacado el papel que tiene la Ley de la Memoria y la Marcha de la Desbandá. “No puede haber desarrollo en Europa sin las bases de la paz, la democracia y la convivencia y no puede haber un futuro mejor si no se recupera la memoria, la política de la verdad”, ha dicho.
De igual modo, Ahumada ha asegurado que con declaraciones como las de Salado “demuestran las pocas ganas que tienen de cumplir la Ley” y que entiende que no la defiendan porque “algunos son herederos de quienes persiguieron a las familias masacradas”. También se ha preguntado si alguien en Alemania “se hubiera atrevido a hablar de dos bandos durante un homenaje a las víctimas de nazismo”.
Foro de alcaldes
Por otro lado, han anunciado que la Memoria Histórica y Agua son los dos temas que se tratarán en el Foro de Alcaldes de la provincia que se celebrará el próximo viernes. Los munícipes debatirá y pondrán sobre la mesa la situación en la provincia del abastecimiento y suministro de agua y serán recogidos por García Sempere, que llevará todas estas cuestiones a la subcomisión que se pondrá en marcha en el Congreso.
“El problema no va a mejorar como ya veníamos avisando; tenemos que estudiar qué política de agua vamos a desarrollar para garantizar el consumo de generaciones venideras y eso significa también que hay que desarrollar una politica agraria nueva”, han concluido.