IU Marbella ha criticado este domingo el “descontrol” en los accesos de las ambulancias y equipos de seguridad al entorno de los módulos de salvamento, así como el “colapso” de vehículos privados invadiendo diferentes entornos dunares.
La concejala viceportavoz de IU, Victoria Morales, ha advertido de que “los episodios repetidos, en lo que llevamos de verano, de ambulancias que no pueden entrar ni salir para realizar su trabajo al módulo de salvamento de Pinomar”, lo cual “supone un peligroso riesgo para la seguridad de los bañistas”.
Este riesgo “puede evitarse sencillamente haciendo uso de las barreras que la delegación de Sostenibilidad que gestionaba la formación de izquierdas instaló el año pasado al final de la calles de la urbanización Jardín de los pinos y Lunamar”, ha asegurado.
“Estas barreras que permiten el paso de ambulancias y vehículos de seguridad, limpieza y carga y descarga del servicio de los chiringuitos próximos se acompañaron de la creación de dos importantes cajas de aparcamiento que aumentaron las plazas ya existentes, se eliminaron tramos de zonas asfaltadas en la propia duna, se delimitó con valla tejana la mayoría de la Duna Real Zaragoza, y se reforzaron con grandes rocas los tramos más débiles”, ha detallado.
Esta actuación “garantizaba el acceso seguro a las ambulancias para casos de emergencia e impedía la entrada descontrolada y salvaje de vehículos a zonas incluidas en la reserva ecológica dunas de Marbella, y, además, reducía los riesgos de incendios”.
Estas situaciones, ha lamentado Morales, “venían ocurriendo desde hacía años sin que el PP hiciera nada por evitarlo ni en el pasado, ni ahora en el presente, y a la vista de los deterioros que han denunciado recientemente colectivos como Produnas y comunidades de propietarios colindantes como esa infraestructura está abandonada a su suerte por el actual gobierno”.
Así, ha desglosado que en el módulo de socorrismo del paseo marítimo de San Pedro, el módulo de Puerto Banús, el módulo de la Venus, el de Cabopino, el módulo de Pinomar, entre otros, “las ambulancias tienen muy comprometidos los accesos y salidas”.
“El enorme colapso de vehículos que sufren distintos entornos dunares y playas supone un grave riesgo para los propios automovilistas y exige actuaciones responsables en los entornos, tanto como para proteger los espacios naturales como para garantizar el acceso a ellos y el actual equipo de gobierno no lo está cumpliendo”.
Por todo ello, Victoria Morales ha recordado al nuevo concejal de Playas, Manuel Cardeña, que la gestión de las mismas es “algo más que hacerse fotos, privatizar servicios y realizar anuncios de medidas grandilocuentes que, finalmente, se realizan tarde, se hacen a medias y son del todo ineficaces”.
“Problemas sin resolver”
Por su parte, Manuel Cardeña ha asegurado que el equipo de Gobierno “está trabajando conjuntamente con Produnas, Policía Local y Tráfico para dar solución a problemas en este ámbito que dejó sin resolver el anterior Ejecutivo local con Izquierda Unida”.
El edil ha subrayado que “hemos dado respuesta a los principales problemas que hubo cuando IU estuvo al frente de la delegación de Medio Ambiente como la ruptura de acuerdos con el sector de playas, la falta de mantenimiento de las playas y la limpieza de servicios públicos”.
Asimismo, también se ha referido al “cobro de un canon excesivo, el montaje de las instalaciones para personas con discapacidad a final de agosto, la inexistencia de equipos de respuesta antes las medusas, la legalización de la playas de perros, la pérdida de subvenciones para equipamientos, la apertura de las ludotecas al final del verano o las aportaciones a finales de julio”.
Cardeña ha precisado que “el actual equipo de gobierno también ha solventado la invasión de la zona dunar de Cabopino y se está trabajo en una solución para Real de Zaragoza que proteja la zona dunar, ya que el planteamiento del anterior Ejecutivo lo que hizo fue agravar el problema”.