Izquierda Unida Marbella ha reivindicado este sábado, con una ofrenda floral, una tercera República que “encarne valores universales de feminismo, laicismo, justicia social y compromiso ético”.
Además, han recordado la memoria de “los asesinados y represaliados por el franquismo para los que aún no se ha hecho ni reparación ni justicia, pese a que el Parlamento Andaluz tiene aprobada desde hace un año la Ley de Memoria Democrática”, ha resaltado el coordinador local de IU, Miguel Díaz.
Así, un centenar de personas se ha agrupado este sábado en la tapia exterior del Cementerio de San Bernabé para realizar un homenaje simbólico a todas aquellas personas que fueron víctimas directas de la Guerra Civil, de la dictadura franquista y de otros totalitarismos europeos.
“Memoria, justicia, dignidad y futuro. Porque este homenaje también debe servir para construir un futuro mejor, más igualitario, más solidario, más comprometido que son la columna vertebral del mensaje que supuso la segunda República, brutalmente represaliada por el fascismo”, ha destacado Miguel Díaz.
“Esta ofrenda es también homenaje a una generación que padeció la cruenta Guerra Civil, que fue perseguida por el franquismo y ajusticiada por el fascismo europeo. Vecinos de esta ciudad, Marbella, y también de Istán, de Ojén y de los pueblos limítrofes. Personas que lucharon por mantener la legalidad vigente y un modelo social regido por la igualdad”, ha subrayado Díaz.