Izquierda Unida solicitará en el próximo Pleno de Marbella que los servicios técnicos de Obras del Ayuntamiento realicen un informe de evaluación de riesgos del estado actual de la obra de embovedado y acondicionado del cauce del Arroyo Primero, desde la urbanización La Serranía hasta la avenida Severo Ochoa, realizado en la década de 1990 por la mercantil General de Galerías Comerciales SOCIMI S.A. Se trata de la principal empresa del empresario Tomás Olivo para edificar el centro comercial La Cañada.
El portavoz opositor solicita que, en base a las conclusiones que se extraigan, “se tomen las medidas oportunas de reparación y que, paralelamente a este estudio, se redacte un proyecto de adecuación de la red de drenaje de pluviales y residuales en la cabecera del Arroyo Primero”, a su paso por las urbanizaciones La Serranía, La Torrecilla y Lomas Bellas, para evitar los daños que se generan por las inundaciones.
“Desde que a mediados de los años 90 se realizó el embovedado y acondicionamiento del cauce del Arroyo Primero, la vecindad de las urbanizaciones La Torrecilla, La Serranía y Lomas Bellas, que suman cerca de 2000 vecinos, entre otras, han venido sufriendo graves problemas de inundaciones debido a unas obras mal proyectadas y realizadas de acondicionado y embovedado de este cauce”, denuncia el edil.
La situación de preocupación en la que viven los vecinos de estas urbanizaciones es tal que la propia comunidad de propietarios de la urbanización La Serranía (antigua Cooperativa Virgen del Pilar) encargó un informe sobre este embovedado, constatando ya en 1998, el hundimiento de parte del mismo y la existencia de obstrucciones en su interior
“Pese al riego evidente y a la solicitud y demanda constante de los vecinos desde mediados de los años 90, el Ayuntamiento de Marbella aún no ha llevado a cabo ninguna acción para garantizar su seguridad”, apunta Díaz.
Unas conclusiones similares fueron confirmadas por los servicios técnicos de la delegación de Obras a mediados de los años 2000, en unos informes donde se señalaron además otros problemas, como el colapso de la sección embovedada a la altura del establecimiento ‘Norauto’, que ejerce un efecto presa y genera importantes inundaciones en las urbanizaciones colindantes.
También se generan desagües en la cuneta de la variante de Marbella que pone en riesgo la circulación de la misma, y unas actuaciones que a día de hoy siguen con problemas de autorizaciones no resueltas ante la Agencia Andaluza del Agua, por la mercantil General de Galerías Comerciales SOCIMI S.A. que realizó las obras.