Izquierda Unida ha presentado nueve alegaciones a la ordenanza del transporte público, impulsada por el PP, para “garantizar que atienda a criterios de calidad en el servicio, puntualidad, eficiencia, accesibilidad y participación de la ciudadanía”, según ha explicado el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Miguel Díaz.
El edil opositor ha revelado que “la medida estrella de la ordenanza”, la gratuidad del servicio para las personas empadronadas, “es una calculada confusión a la ciudadanía, más populista que real”, ya que –denuncia Díaz– “existe una gran laguna que impedirá que el transporte sea gratuito en tres líneas estratégicas y de marcado carácter social”. Se trata de las que operan entre Nueva Andalucía, Puerto Banús y la Estación de Autobuses.
A tales líneas se une San Pedro, Puerto Banús y el Hospital Costa del Sol, así como la línea nocturna, que conecta Marbella con San Pedro, ya que estas líneas a pesar de discurrir íntegramente por el término municipal de Marbella “son de titularidad autonómica”, recuerda el exteniente de alcalde.
Quien fuera concejal delegado de Movilidad, entre 2015 y 2017, cree que “con el anuncio de la gratuidad Muñoz nos invita a subir al autobús, pero margina el criterio central, que debe ser la calidad”. A juicio de Díaz “si el servicio no es puntual o accesible, por más que sea gratis, no será efectivo”.
Por otro lado, la coalición de izquierdas señala que no se aportan medidas para otorgar prioridad al transporte colectivo, como los carriles reservados para autobús y taxi o carriles VAO que fomenten la movilidad colectiva. “En la ordenanza tendrían que venir recogidos, aunque fuese como un principio rector para impulsar, tras los estudios técnicos necesarios”, valora Díaz.
De igual manera, el uso combinado de bicicleta y autobús “tampoco se recoge con suficientes garantías”. A este respecto la ordenanza es “muy imprecisa”, al apuntar a permitir la entrada de bicicletas en los autobuses “mientras no molesten”. Desde IU se propone incluir medidas “más concretas y decididas como la instalación de portabicis externos en las líneas más propicias para la intermodalidad bus-bici de los usuarios”.