El parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga Guzmán Ahumada trasladará a la Junta dos demandas urgentes que tienen como objetivo mejorar el mapa educativo de la localidad malagueña de Marbella.
Así, una de ellas la trasladará a través de pregunta parlamentaria, en la que se inquiere al nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, si va a asumir el ‘Acuerdo Marco Por Una Educación Pública de Calidad’, impulsado por la Agrupación Independiente de Ampas de Marbella y San Pedro y ratificado por unanimidad en pleno municipal el 30 de noviembre de 2018.
La segunda demanda es relativa a la construcción de un nuevo centro educativo en la zona de Miraflores-Leganitos, concretamente en la zona sur del Albergue África; moción de Izquierda Unida aprobada igualmente en pleno municipal por unanimidad el pasado 29 de marzo.
“En la zona de Miraflores-Leganitos existe ciudad porque existe un equipamiento público de proximidad para la ciudadanía, ahora la urgencia se suscita en mejorar ese equipamiento público que incluye un centro escolar y un centro de salud a través de la cesión de terreno al sur del Albergue África donde situar un nuevo colegio con el traslado del CEIP Gil Muñiz al mismo”, ha señalado.
Asimismo, Ahumada ha manifestado que, tras la puesta en funcionamiento del mismo, “la ampliación mediante la utilización de la parcela y las instalaciones del actual colegio Gil Muñiz para ampliar el centro de salud de Leganitos y ofrecer nuevos servicios sanitarios en unas mejores condiciones de espacio e infraestructuras”.
El parlamentario andaluz ha anunciado que la formación va a preguntar a la consejería “el cómo y el cuándo se van a acometer estas obras de las que, en la oposición, eran firmes defensores, y vamos a poner el acento tanto en ambos aspectos ya que resulta necesario cómo se traslade a la realidad estos compromisos adquiridos en campaña con la ciudadanía”.
Por su parte, el coordinador local de IU y candidato a la alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha señalado que “durante estos más de diez años ni el Ayuntamiento ni la Junta han sido capaces de acordar tampoco la construcción de comedores escolares provisionales en los colegios Gil Muñiz y El Castillo”.
Además, ha apuntado que el nuevo centro “vendría a garantizar los programas de conciliación laboral y de garantía alimentaria, todo ello en medio de una acentuada crisis económica que ha castigado con especial virulencia a las familias trabajadoras”.
En cuanto al acuerdo impulsado por Ampas de Marbella, la edil viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Victoria Morales, ha indicado que el grupo parlamentario de Adelante Andalucía registró el pasado 1 de abril una pregunta dirigida a la Consejería de Educación sobre esta iniciativa.
Tras este acuerdo “se encuentran 16 centros de Educación Infantil y Primaria, seis institutos y una asociación de ámbito educativo, es decir, más de 10.000 familias”. “Como grupo municipal dimos nuestro apoyo rotundo a este acuerdo marco y considerábamos una prioridad que se diera traslado del mismo a la Junta de Andalucía, quien ostenta la mayoría de competencias al respecto de las demandas realizadas por las familias en este documento”, ha apuntado Morales.
Entre esas demandas se encuentran la creación “urgente y sin demoras” de nuevo equipamiento educativo en la ciudad, potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos, crear dos nuevos comedores escolares, o terminar “con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria”.