“¿El PSOE de Andalucía, cediendo tributos de la comunidad autónoma al Gobierno de España, es el que pretende aprobar los Presupuestos 2022?”. La pregunta, en voz alta, se la ha dirigido este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al líder socialista regional, Juan Espadas, de quien ha dicho “no aceptaremos sus chantajes”.
Marín ha comparecido en la sede sevillana de Ciudadanos, en calidad de coordinador regional, para cargar con dureza contra el sucesor de Susana Díaz. La gota que ha colmado el vaso, a la hora de elevar el tono del ‘número 2’ del Ejecutivo andaluz de coalición PP-Cs, ha sido la propuesta conocida este fin de semana, avanzada por Europa Press, sobre que el PSOE-A sugiere en su Ponencia Marco del 14 Congreso Regional que el Estado recupere competencias en tributos cedidos, como los de sucesiones y donaciones.
“Esta es la mano tendida de Espadas, en menos de veinticuatro horas después de reunirse con el presidente Moreno vuelve a dar bandazos”, al pedir que Andalucía ceda tales tributos “cuando aquí Ciudadanos contribuyó a suprimirlos”, ha reivindicado Marín al hacer alusión a la presión que ejerció como socio parlamentario de Susana Díaz primero y luego como aliado de Gobierno con el Partido Popular.
Considera Marín que “si lo que quiere hacer Espadas con esta medida es atraer a votantes de extrema izquierda que lo haga”, si bien ha recordado la aceptación entre la mayoría de los andaluces con respecto, especialmente, a la supresión del impuesto de sucesiones.