El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, entre otras competencias, Juan Marín, (Sanlúcar de Barrameda, 1962) se mueve estos días entre su voluntad de prorrogar el Presupuesto de 2021 o la aprobación de unas cuentas para 2022 que el presidente Moreno Bonilla se abre a negociar con el PSOE tras la negativa de Vox. Marín atiende a Vozpópuli en su despacho del Parlamento andaluz, durante el último Pleno celebrado el jueves, donde vuelve a descartar por completo un adelanto electoral y ningunea los sondeos que vaticinan a Ciudadanos un hundimiento en esta comunidad autónoma.
Pregunta. La señora Arrimadas presume siempre de que ustedes han desmantelado “muchos chiringuitos” de la Junta en estos dos años y medio de Gobierno ¿puede concretar cuántos?
Respuesta. Entre agencias, consorcios y fundaciones son 54 disueltos y ahora hay 54 más auditados en los que estamos planteando toda una racionalización del sector público, con las auditorías que se encargaron y publicaron el pasado 31 de julio. Ahora veremos cuántos se pueden reducir o, en algunos casos, como se ha puesto de manifiesto en las auditorías y lo dicen los informes, hay que incorporar determinadas agencias a consejerías, porque es de donde deberían haber estado siempre colgando y no hacer duplicidades como las que se han hecho durante casi cuatro décadas. Había una superestructura de la Junta de Andalucía. Hay otras entidades, como es Aerópolis, que habrá que financiar mejor porque es rentable, puede aportar mucho al PIB andaluz, especialmente al sector aeroespacial, y habrá que inyectar financiación. Nadie puede entender cómo puede haber 64 convenios colectivos en los entes instrumentales de la Junta.
P. Cuando Vox dice que ustedes lo que quieren es darle una patada hacia adelante a las auditorías y alargar el proceso con la comisión de estudio de las mismas que se ha rechazado en el Parlamento ¿qué les respondería?
R. Creo que el portavoz de Vox, el señor Gavira, está totalmente confundido, porque nosotros hemos sacado un concurso público, por valor de 3 millones de euros, para desarrollar lo que las auditorías nos están indicando, que es un plan de racionalización del sector público de la Junta de Andalucía. Esto lo ha hecho el Gobierno de esta comunidad, otra cosa es que les queremos dar participación a todos los grupos parlamentarios, no sólo para que se conozca, sino para que todo el mundo pueda aportar propuestas, soluciones y opiniones. Ahí es donde Vox se ha aliado con la extrema izquierda, al tumbar la iniciativa. Esto es completamente irracional, al aliarse la extrema derecha con la extrema izquierda, es inexplicable.
P. Y cuando les presionan desde Vox para que echen ya a los enchufados de los entes instrumentales ¿cuál es su postura?
R. Hay que analizar la situación laboral de todos los trabajadores, porque como comprenderá todos ellos, después de 37 años, tienen unos derechos laborales adquiridos que, por mucho que usted quiera, muchas veces no puedes ponerlos en la calle, y si los pones te pasa lo que le pasó al anterior gobierno del PSOE con la FAFFE, que tiene que reincorporarlos y pagarles 80 millones de indemnización, pero volverlos a reincorporar a sus puestos de trabajo. Aquí no estamos para tirar dinero de los andaluces. Así que creo que el señor Gavira y Vox han cometido un error político que no tienen ninguna forma de poder justificar. Una patada para adelante sería si no hubiera concurso, al que ya se han presentado diferentes empresas, ya ha habido una adjudicación que se recurrió y no sé si ya está resuelto, para que una empresa asesora de prestigio nacional, e internacional, plantee ese plan de racionalización donde veamos la situación laboral y todos los convenios colectivos, para ver quiénes sobran o meter más financiación. Es muy fácil decir que tenemos que poner en la calle a 3.000 personas, para que luego diga un juez que hay que readmitir e indemnizar con 200 millones de euros ¿le pedimos esa cantidad al señor Gavira o a los andaluces?
(((Lea la entrevista completa en Vozpópuli)))