Pocas horas después de anunciar que el incendio de Sierra Bermeja estaba controlado, gracias en gran parte a las lluvias caídas durante esta madrugada del martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por “endurecer el Código Penal” en materia de incendios cuando se trata, como en este caso, de pirómanos que los provocan.
Durante una entrevista con Carlos Alsina en su programa de Onda Cero, celebrado en Sevilla, Moreno ha pedido “una reflexión serena, pero rigurosa” para abrir un “debate en la sociedad” que, según cree, “debeabrirse en caliente, porque si no cuándo lo vamos a abrir”, se ha preguntado.
“Nos cuesta la vida encontrar a los responsables de un incendio”, ha apuntado Moreno para, a continuación, lamentar que cuando “ponemos al culpable ante el juez al final no tiene antecedes penales, no va a la cárcel y no pasa absolutamente nada”, lamenta el gobernante autonómico.
A su juicio, “de una manera clara y contundente tenemos que endurecer el Código Penal en esta materia”. Para reforzar su argumento, Moreno ha expuesto que “los incendios intencionados cada vez son mayores y llevan a una situación extrema, donde dedicamos muchos recursos públicos”.
Como simple ejemplo de los cuantiosos gastos a la administración pública que generan este tipo de sucesos Moreno Bonilla ha detallado que “hoy se nos ha quemado un helicóptero Superpuma”. Se trata del mismo aparato que se estrelló contra un árbol este lunes, sin que hubiera que lamentar daños personales: “El fuego cambió de viento, no nos dio tiempo a rescatarlo y se ha quemado”. A lo anterior se suman “máquinas excavadoras pesadas, que se han quemado, porque ha habido que salir corriendo”.