El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de que los votos del PP-A que pasen a VOX en las elecciones del próximo 2 de diciembre pueden, como consecuencia de la Ley D’Hondt, “darle un escaño más a Podemos”, formación que se incluye en la coalición electoral ‘Adelante Andalucía’.
En un desayuno-coloquio, organizado en Sevilla por la Fundación Cámara de Comercio, el líder del PP-A ha señalado que las personas “de buena fe” que den su voto en estas elecciones a la formación de Santiago Abascal deben saber que los restos pueden hacer que “Podemos tenga un diputado más”. “Los votos que perdamos pueden ir a Podemos”, ha insistido.
No obstante, ha explicado que, según las encuestas que maneja su partido, está “muy alejada” la posibilidad de que VOX obtenga escaño en ninguna provincia andaluza. En Granada y Jaén, territorios donde mayor apoyo conseguiría, dicho partido se encontraría a “decenas de miles de votos” de obtener un escaño, ha apuntado.
Juanma Moreno ha indicado que VOX puede ser “una realidad” en comunidades como Madrid, Valencia o Castilla-León, pero que en Andalucía parece estar lejos del Parlamento andaluz. Si bien, ha alertado de la posibilidad de que el sistema de restos de la Ley D’Hondt beneficie a dicha formación, según recoge Europa Press.
Intentará pactar con Cs
De otro lado, preguntado sobre un posible acuerdo post electoral con Ciudadanos (Cs), el presidente del PP-A ha reconocido que se trata del partido con el que tienen “más afinidad” pero que ello “dependerá de muchas cosas”. Además, ha dicho temer que “la cabra tire al monte”, destacando que el PSOE-A ha gobernado esta legislatura con “casi mayoría absoluta” gracias a Cs.
Sobre si se ve gobernando con el candidato a la Presidencia de Cs, Juan Marín, ha respondido que “todo es posible” y que también dependerá de que ambas fuerzas políticas sumen. “Pero si es así y Cs quiere hacer las reformas económicas, sociales y administrativas que defendemos, intentaremos pactar con ellos y se podrían incluir en el gobierno”, ha señalado Moreno.
Si bien, en relación a la posibilidad de que el PP-A pudiera pactar con PSOE-A para evitar un acuerdo PSOE-Podemos, el líder de los ‘populares’ andaluces ha afirmado que no se ve pactando con un partido “antiguo, rancio e incapaz de encarar el futuro”. No obstante, sí podrían gobernar “en minoría” si el PSOE-A les apoyara, ha aseverado.
Finalmente, ha querido dejar claro que su formación es la única que supone “garantía de cambio” en la comunidad y la que ni ha apoyado ni apoyará al PSOE-A. Y es que, según ha recordado, el PSOE-A ha formado gobierno con PA e IU, “que ahora es Podemos”, y Cs le dio el apoyo al PSOE-A en la reciente legislatura
Quien quiera votar a quien le guste su filosofia que lo votey no deje engañarse por la tonteria de la Ley de Hondt.
Falacia que utilizan los partidos para asegurarse su trono.
Sean valientes sencillos y humildes pero sobtre todo valientes