“Nuestro reto es ser la región líder de Europa en renovables y referente de este tipo de energías”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su segunda jornada en Bruselas para destacar en el Parlamento europeo el potencial de su comunidad autónoma en materia de energías renovables.
En un encuentro con periodistas, tras protagonizar un acto junto a la presidenta de la eurocámara, Roberta Metsola, y parlamentarios españoles del PPE con motivo del Día de la Hispanidad, Moreno ha concretado la existencia de una “inversión privada” cuyo montante asciende a 17.000 millones de euros para poner en marcha infraestructuras en materia de renovables. “Vamos a ser autosuficientes, sin depender de otras comunidades autónomas o países”, ha vaticinado el gobernante centrista.
“Todo el mundo identifica Andalucía como la tierra de las renovables, no solamente porque ya estamos produciendo el 54% de la energía”, sino por el “fuerte compromiso que hemos adquirido de cara a los próximos cuatro años”. Y es que, según Moreno, de aquí a 2026 la comunidad que preside el PP “producirá casi el 80% de energía en renovables”. Según estos datos oficiales no hay otras comunidades autónomas, “de la dimensión que tiene Andalucía”, que puedan hablar de cifras “tan altas” en términos de producción de renovables.
El reto que se marca Moreno no se circunscribe sólo a “tener placas fotovoltaicas, aerogeneradores e hidrógeno verde”, sino que aspira a “tener las fábricas que hacen esas placas fotovoltaicas, los propios generadores y los técnicos que las mantienen y las reparan”, ha enumerado.