“La Andalucía actual no acepta injerencias ni tutelas”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha protagonizado un reivindicativo discurso, con motivo del 28-F, día de esta comunidad autónoma. Para el gobernante del Partido Popular, que ha cerrado el acto de entrega de medallas en el Teatro Maestranza de Sevilla, “no es justo que se ataque a nuestra autonomía, mientras a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja”.
Sin menciones concretas a ninguna comunidad autónoma que no fuera la andaluza está claro a quiénes iban dirigidas las críticas. En primer lugar al Gobierno central, tras haber aprobado Moreno un recurso ante el Constitucional , por “atacar la autonomía fiscal” y el Estatuto de Andalucía. Todo ello después de implantarse desde Moncloa el llamado ‘impuesto de la solidaridad’ para las grandes fortunas. Lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, poco después de que la Junta de Andalucía aprobara la supresión del impuesto de Patrimonio
En cuanto a los “territorios” con “alfombra roja” es evidente que Moreno Bonilla se refiere a Cataluña y al País Vasco. “Los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad”, ha enfatizado, por si había alguna duda sobre a qué se refería.
En Andalucía, ha proseguido el gobernante, el Ejecutivo que él lidera actúa “con todos los instrumentos y competencias que tenemos”, además de no renunciar “a ninguna de las posibilidades que nos da nuestro Estatuto de Autonomía”.