La última sesión del Parlamento de Andalucía, celebrada este jueves, ha servido para dibujar un mapa de ‘guerra’ de cifras en la que se enzarzan el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas. Todo ello a cuenta de infraestructuras hídricasque deben ser acometidas por el Gobierno central y que deben tener refrendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante la sesión de control a la que se somete Moreno Bonilla, cada quince días, el gobernante del Partido Popular ha denunciado “el recorte de un 12% de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en un año de sequía”, algo que le resulta “incomprensible”.
Moreno ha hecho alusión a la última reunión que mantuvo con Sánchez en Moncloa, el pasado mes de julio. A este respecto dice no explicarse cómo “después de hora y media de conversación sobre el agua ahora tengamos un doce por ciento de recortes para estas políticas y no haya la más mínima sensibilidad”, ha dicho con enfado al dirigirse a Espadas y a la bancada del PSOE.
De hecho, ya este miércoles, durante la recepción de los Reyes con motivo del 12 de octubre, el barón autonómico aprovechaba un encuentro con periodistas para abordar esta cuestión.“No es razonable, no es entendible este recorte, por lo que le voy a pedir al presidente del Gobierno que reconsidere eso, que haga una apuesta contundente por la inversión en obras para el agua en Andalucía, y que programemos junto con a las autoridades europeas los fondos para que podamos utilizarlos para algo tan importante como es el agua ahora mismo para Andalucía”, dijo Moreno al referirse a Pedro Sánchez.