La Junta de Andalucía destinará 1.119.703 euros al Ayuntamiento de Marbella para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación y el Plan Concertado, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Así lo ha informado Ruiz Espejo, que junto con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han explicado estos programas.
Ruiz Espejo ha subrayado el esfuerzo económico que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por “lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos”.
Con ambos programas, ha explicado Ruiz Espejo, se refuerza “el compromiso y la estrecha colaboración” de la Junta con las administraciones locales, “instituciones fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra Comunidad”.
Para este año, la dotación financiera de estos dos programas en Marbella asciende a 1.119.703 euros, que serán gestionados por el Ayuntamiento, de los cuales 386.253 euros corresponden al Programa de Ayuda a la Contratación, y 733.450 euros para el Plan Concertado, financiado entre la Junta, con 684.049 euros –93 por ciento del total– y el Ministerio 49.401 euros.
En relación con el Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación, han detallado que se destinan 386.253 euros para ayudas extraordinarias al Ayuntamiento de Marbella, que es el encargado de gestionar los fondos y, por tanto, de contratar a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.
La cuantía del Programa se establece en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en el municipio durante el año 2016.
Este programa, “se gestiona a través de los ayuntamientos en una clara apuesta por el municipalismo”. Teniendo en cuenta que son las instituciones más cercanas a sus vecinos será el Ayuntamiento quien se encargará de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en su municipio y que se encuentren en una situación de dificultad social.
De igual modo, ha añadido que la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o bien sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; y a mujeres y a mayores de 50 años.
Este plan de empleo extraordinario, de ayuda a la contratación, suma en cuatro años, en el periodo 2014-2017, un total de 1.611.564,54 euros en el municipio de Marbella.
Plan concertado
Por otra parte, el Plan Concertado destina a Marbella 733.450 euros. En este Plan, el importe del presupuesto andaluz se ha incrementado en un 16 por ciento porque el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales.
En concreto, según han señalado en rueda de prensa, se trata de actuaciones de las que se pueden beneficiar en torno a 4.489 personas en el municipio de Marbella.
Ruiz Espejo ha explicado que estos servicios son la puerta de entrada al sistema público andaluz, “por eso nuestro objetivo es seguir reforzándolos frente a la desidia del Estado que con sus recortes en los fondos que destina a Andalucía pone seriamente en riesgo unas prestaciones que son más que necesarias y fundamentales para un sector de la población en riesgo de exclusión social”.
El alcalde de Marbella, por su parte, ha destacado que el equipo de gobierno actual “dentro de su compromiso con el empleo, llevó a cabo todos los procedimientos administrativos para poder acceder a esta ayuda de la Junta de Andalucía de la que se beneficiará próximamente el municipio”.
Por último, el delegado ha apuntado que para el conjunto de la comarca de la Costa del Sol Occidental, el Programa de Ayuda a la Contratación contempla una dotación total de 1.514.420 euros, entre sus diferentes municipios.