La concejala del Partido Popular de Marbella Kika Caracuel vuelve a la Diputación de Málaga. La exdelegada de Urbanismo en el consistorio marbellí, cuyas competencias han recaído ahora en el tercer teniente de alcalde José Eduardo Díaz, se encuentra entre los nueve diputados provinciales ya designados (faltan otros 9 por nombrar) capitaneados por Francis Salado, que aspira a presidir de nuevo el ente supramunicipal.
Recientemente Caracuel renunció a su escaño como parlamentaria por Málaga en la Cámara andaluza. Dicho movimiento, previo a que se conociera que era apartada de Urbanismo, hizo pensar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretendía para Caracuel una dedicación exclusiva a una delegación tan relevante, pendiente de la elaboración del ansiado Plan General.
Fuentes del equipo de gobierno marbellí, consultadas por Marbella Confidencial, aseguran que Caracuel deseaba una salida del Parlamento, donde no estaba cómoda teniendo que desplazarse con tanta frecuencia a Sevila. Ahora retorna a la Diputación donde, a buen seguro, ostentará alguna de las áreas de gobierno. No en vano ya fue delegada de Hacienda con Elías Bendodo en la presidencia.
El PP de Málaga ha designado a nueve del total de 18 diputados provinciales que la formación logró en la Diputación Provincial, donde gobernarán con mayoría absoluta.
En concreto, se trata de María Nieves Atencia Fernández (Nerja),
Sandra Extremera López (Torrox), Juan Rosas Gallardo (Antequera), María del Carmen Martínez Fernández (Ronda), Ana Carmen Mata Rico (Mijas), Salomé Hidalgo Monci (Estepona), Esperanza González Pazos (Benahavís), Francisco José Martín Moreno (Fuengirola) y Francisca Caracuel García (Marbella), según han señalado fuentes populares a distintos medios de comunicación.
Restarían, por tanto, los nueve diputados de la comarca de Málaga, pero la reunión ha tenido que ser aplazada debido a que este miércoles está previsto la 172 Asamblea del BIE en la se decidirá la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028, de la que Málaga es candidata.
El PP gobernará con mayoría absoluta en la Diputación de Málaga, toda vez que sus resultados en la provincia le han dado un total de 18 diputados, pero aún falta por saber quién presidirá la institución.
Francisco Salado es el actual presidente de Diputación Provincial y aunque queda por despejar la duda de si repetirá en el cargo o no, cabe recordar que la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, pese a que apuntó a los tiempos del partido para esa designación, ha expresado en alguna ocasión su apoyo a Salado; considerando que es “un valor seguro”.