La reacción de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras conocerse la decisión del Gobierno central de dejar fuera de la fase 1 a la provincia de Málaga, y por ende a la Costa del Sol, no se ha hecho esperar. La regidora del Partido Popular se ha pronunciado en su cuenta de Twitter: “Este Gobierno demuestra una vez más su falta de sensibilidad y de empatía con la “CostadelSol”, se lee en el primero de sus mensajes.
Muñoz, que también es senadora por Málaga, ha hecho uso de un hilo en esta red social para dar continuidad a sus mensajes siguientes: “Nuestro distrito cumple todos los criterios médicos y asistenciales fijados por el Ministerio de Sanidad y no nos sirve que anuncien que mantendrán conversaciones en los próximos días”, advierte.
Considera, además, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tendrá que dar muchas explicaciones al sector turístico y a la ciudadanía sobre qué criterios han seguido para no evaluar de la misma manera a Andalucía y a Málaga que a otras regiones de España, como Cataluña o la comunidad Valenciana. Incomprensible”, critica Muñoz.
Reacción de la Diputación de Málaga
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mostrado la “decepción” de la institución por no alcanzar la fase 1 a partir del lunes, 11 de mayo, y que el Ministerio de Sanidad no haya atendido la propuesta de la Junta de Andalucía de establecer las fases por distritos sanitarios, al igual que en otras comunidades autónomas.
“No podemos ocultar nuestra decepción”, ha dicho Salado, quien ha supuesto que el Gobierno central tendrá razones técnicas para ello “y dará las explicaciones oportunas sobre estas diferencias de criterio en unas regiones y otras”, según recoge Europa Press.
A juicio del presidente de la Diputación, los malagueños “tienen derecho a saber por qué en otras comunidades se han usado criterios de distritos sanitarios y en Andalucía no”. “El Gobierno debe ser más transparente y no contribuir a la confusión, como está haciendo con esta y otras cuestiones. No se puede sembrar la duda del trato distinto por territorios”, ha enfatizado.
“Durante el confinamiento hemos sido un ejemplo de civismo y responsabilidad para toda España, así lo han certificado algunos estudios de movilidad, y ahora también debemos serlo durante la desescalada”, ha expuesto Francisco Salado, quien ha confiado en que el Ministerio de Sanidad y el comité de expertos “revisen la situación de Málaga la próxima semana y podamos pasar a la fase 1”.
Para ello, ha reiterado el dirigente provincial y también alcalde del municipio de Rincón de la Victoria, los ciudadanos “deben seguir cumpliendo”. “Tenemos que seguir mejorando en las estadísticas de contagio. Sabíamos que este proceso iba a ser largo y complicado, debemos ser pacientes y responsables aunque hoy –por este viernes– todos nos hayamos llevado un chasco”, ha concluido.