La alcaldesa de Marbella acumula más de dos meses de comparecencias telemáticas sin admitir preguntas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el pasado 18 de enero, cuando compareció por primera vez de forma telemática sin admitir preguntas. FOTO/ marbella.es

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el pasado 18 de enero, cuando compareció por primera vez de forma telemática sin admitir preguntas. FOTO/ marbella.es

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acumula más de dos meses de comparecencias telemáticas, emitidas a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, sin admitir preguntas de los periodistas.

Al contrario de lo que ocurre con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, el Gobierno central, y otros alcaldes andaluces como el de Málaga, Francisco de la Torre, Muñoz no contempla la posibilidad de que se abra un turno para los medios de comunicación mediante aplicaciones on line que, sin embargo, ella sí utiliza para mantener videoconferencias con otros colectivos sociales y empresariales del municipio.

Cabe recordar que el equipo de gobierno del Partido Popular ha presumido abiertamente, en los últimos tiempos, de sus medios tecnológicos a la hora de celebrar actos y plenos telemáticos, con soportes que incluso cedió el Ayuntamiento de Córdoba (gobernado también por el PP), al inicio de la pandemia, en abril de 2020. La Diputación de Málaga también ofrece a los municipios de la provincia su plataforma virtual, si es necesario.

El 18 de enero se produjo la primera comparecencia de Muñoz sin convocatoria presencial de medios, debido a las restricciones por el Covid-19, dado el espacio limitado de la sala de usos múltiples del Consistorio marbellí, habilitada también como sala de prensa. La regidora ha encadenado desde entonces numerosas apariciones sin preguntas, casi una decena, si se contabilizan tanto las que han tenido lugar en la citada dependencia municipal, como en otros recintos.

Se cuentan con una mano, y sobran dedos, las escasas ocasiones en que Muñoz, cuando se trataba de actos protagonizados junto a representantes de la Junta de Andalucía (fuera del Ayuntamiento) sí ha atendido a los medios. Una de estas excepciones fue el 22 de febrero, en el marco de la visita que giró al centro de vacunación instalado en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, acompañada del delegado provincial de Salud de la Junta, Carlos Bautista.

Otra cita con preguntas se produjo el 12 de marzo. Se trataba del acto de presentación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, organizado por la Junta, con presencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

La línea de actuación seguida por el resto de miembros del equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz ha sido la misma, a la hora de celebrar comparecencias, empezando por el portavoz del PP, Félix Romero. Cada lunes, desde el pasado 21 de enero, el también primer teniente alcalde aparece ante las cámaras sin posibilidad de preguntas, después de cada junta de gobierno semanal. Romero también ha intervenido en otras ocasiones para anunciar asuntos de interés de la misma forma.

Este miércoles 24 de marzo está prevista una nueva comparecencia telemática de la alcaldesa (para medios de comunicación, pero sin preguntas), acompañada por el concejal de Tráfico, Enrique Rodríguez. Ambos van a hablar sobre el Plan de Movilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.