No habrá marcha atrás. El Ayuntamiento de Marbella seguirá adelante con sus intenciones de dedicarle una plaza a Antonio de Sola, un exempleado municipal condenado en 2005 por corrupción, al apoderarse junto al también condenado Carlos Fernández, exedil del GIL y del PA, de 82.000 euros de las nóminas del club futbolístico Unión Deportiva San Pedro San Pedro. Se trató de un delito de malversación de caudales públicos, al ser entonces la entidad de titularidad municipal.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, ha asegurado que su equipo de gobierno no va a reconsiderar su decisión, aprobada en la última sesión plenaria ordinaria celebrada.
“La tramitación que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento viene a instancias de colectivos, de particulares, y yo creo que ha habido una adhesión importante para que se le reconociera [al condenado] la labor importante dentro del ámbito municipal y, sobre todo, su aportación al ámbito turístico”, respondió Muñoz a preguntas de Marbella Confidencial en rueda de prensa.
La también senadora del PP por Málaga sostiene, además, que el expediente que llevó a Pleno ella misma, a través de la delegación de Participación Ciudadana, “está perfectamente tramitado y el acuerdo asumido”, dijo en alusión a que PSOE, OSP y Ciudadanos votaron a favor.
Al ser repreguntada sobre las recientes declaraciones del portavoz municipal de OSP, Manuel Osorio, sobre que desconocía la condena por corrupción contra De Sola –al no constar en el expediente plenario– porque, de lo contrario, él y su compañero Rafael Piña se hubieran abstenido, la alcaldesa respondió que no sabe si se incluían tales antecedentes penales en el documento aprobado.
“No lo sé si se incluía [la condena] pero probablemente, y a lo largo de lo que es la tramitación del expediente lo que sí estaba es la petición por parte de vecinos, colectivos, familiares y entidades que daban solidez a la tramitación de ese expediente”, zanjó la primera edil.
Otras fuentes municipales han confirmado a este medio digital que el expediente sometido a votación, por parte de todos los concejales en Pleno, no recogía dicha condena por corrupción a De Sola.
Conviene recordar que el propio Ayuntamiento de Marbella fue acusación particular contra quien ahora, a título póstumo, gozará de una plaza frente al estadio del Marbella C.F.
Así pues, salvo sorpresas de última hora, Marbella contará en su callejero con una plaza dedicada a este condenado por corrupción, que tuvo que reintegrar a las arcas municipales los 82.000 euros de los que se apropió junto al luego prófugo de la Justicia Carlos Fernández. Fue el padre del exedil del GIL y del Partido Andalucista quien puso, de su bolsillo, los 40.000 euros que le correspondían –como condena solidaria– al ahora homenajeado por el Ayuntamiento, para evitar el embargo de sus bienes.
Se da la circunstancia de que Carlos Fernández, cuya extradición desde Argentina está pendiente de resolverse en el citado país, llegó a anunciar en su día que cuando gobernara el Partido Andalucista (y lo hizo entre 2003 y 2005 junto a ediles del GIL y tránsfugas del PSOE) dedicaría una plaza al juez Santiago Torres. Se trata del primer magistrado de Marbella que investigó la corrupción de Jesús Gil, como alcalde y presidente del Atlético de Madrid. De hecho, ordenó su ingreso en prisión preventiva, en 1999, por el llamado ‘caso camisetas’. Torres nunca ha tenido reconocimiento alguno en una ciudad cuyas arcas fueron saqueadas y el suelo esquilmado.