La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha abogado este viernes por crear “cuanto antes” corredores seguros entre la provincia malagueña y los destinos turísticos internacionales para hacer frente a la crisis económica que ha originado la pandemia del coronavirus y mejorar, de ese modo, las previsiones de 2021.
Muñoz, que ha participado de forma telemática en el foro ‘Marbella ante la pandemia‘ organizado por la emisora local de la cadena SER, ha asegurado: “Tenemos que tener claro que seguimos siendo un destino atractivo, por lo que si fuéramos capaces de establecer corredores seguros hacia Málaga, con todas las medidas sanitarias, tendríamos un importante número de personas que querrían venir”.
“Si eso somos capaces de ponerlo en marcha cuanto antes, el próximo año tendríamos unas previsiones que, creo, iniciarían la recuperación. Como ciudad, se lo pedimos a aquellos que tienen la responsabilidad, en este caso el Gobierno central”, ha señalado Muñoz, que ha destacado el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de realizar pruebas PCR en los aeropuertos.
A juicio de la regidora marbellí, “sería bueno que fuéramos capaces de trasladar” la idea a “los que tienen las competencias para ello y creo que es algo de sentido común”. Ha señalado que los turistas, especialmente del resto del país, que han podido trasladarse en verano a hoteles o segundas residencias de Marbella lo han hecho, lo que, ha apuntado, ha contrastado con el “evidente y gravísimo desplome” del mercado internacional.
Muñoz ha apelado a “la responsabilidad de todos los que tienen algo que decir en la pandemia, fundamentalmente el Gobierno de la nación” que, sobre el estado de los contagios por COVID-19 en Madrid, ha pedido que abandonen “el actuar con ordeno y mando e intenten consensuar medidas, que no impongan, sino que dialoguen y que impere el sentido común”. “Lo que ocurre en la capital de España tiene una repercusión internacional evidente”, ha manifestado.
“Hago un llamamiento a los que deberían de velar por la política turística y de imagen de país que dejen a un lado la confrontación política. Imagínese las noticias que están apareciendo en el resto de países”, ha añadido Muñoz, que ha mostrado su preocupación “por el descalabro económico y la caída y proyección de España como destino seguro”.
“Que no se permita viajar y que la recomendación de prácticamente todos los países de la UE sea no ir a España o que EEUU o Rusia recomienden o nieguen venir a España si luego no hay cuarentena para nosotros es una noticia mala”, ha apuntado la regidora, al tiempo que ha indicado que las personas con segundas residencias en el país “aquí tienen su casa si siguen las reglas y lo único que tienen que hacer es cumplir fielmente las recomendaciones sanitarias”.
Según ha indicado, “si tuviéramos una política turística que permitiera que aquellos países de nuestro entorno, de la UE, pudieran tener un corredor seguro, le garantizo que los hoteles no cerrarían”.