La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha marcado como “prioridad absoluta recuperar” la gestión municipal y ha señalado que así se lo ha trasladado como “idea clave” a los responsables de todas las delegaciones.
Muñoz ha participado este lunes en el almuerzo de socios de la Asociación de Empresarios y Profesionales (CIT) Marbella. A este encuentro también han acudido el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; y el presidente del CIT, Juan José González, entre otros representantes.
“Si hay algo que se ha visto en los últimos dos años ha sido el deterioro en algunos servicios públicos”, ha señalado la alcaldesa, quien ha puesto el acento en que “si estamos vendiendo una ciudad con una marca excelente, los ciudadanos quieren encontrarse con unos servicio públicos excelentes y nuestras prioridades tendrán que encaminarse a garantizarlos”.
En concreto, se ha referido a servicios operativos “que no han sido ni lo que se esperaba ni lo que se demandaba”, como la limpieza, el mantenimiento de los espacios verdes y de los parques y jardines o la conservación de la propia cuidad. “Nos hemos puesto manos a la obra y se irán viendo mejoras a medida que van transcurriendo los meses y se ponen en marcha los nuevos presupuestos”, ha apuntado Muñoz.
En el ámbito de la gestión, también ha mencionado la necesidad de que los Presupuestos Municipales de 2018 “se aprueben antes de que acabe el año”. “No se pueden aprobar en mayo, como ha ocurrido, porque conlleva muchos problemas no sólo para la administración sino para todos los que contratan con ella”, ha apostillado la alcaldesa.
“Nuestro compromiso es que los presupuestos estén cuando tienen que estar, que se incremente la ejecución y trabajar conjuntamente con las pymes en la recuperación del plan de barrios o de urbanizaciones que permitan contratos menores”, ha remarcado.
Seguridad
También ha aludido en su intervención la apuesta por la seguridad y a la puesta en marcha de medidas para incrementar y mejorar los niveles en esta materia.
“Se ha dado un impulso al proyecto de videovigilancia, que contempla la instalación de cámaras en puntos estratégicos como Puerto Banús, Puerto Deportivo, zonas de aparcamiento o centros urbanos”, ha explicado Muñoz, avanzando que “el día 29 de septiembre irá para su aprobación a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.
Asimismo, ha recordado que el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, garantizó en la celebración de la junta local de seguridad extraordinaria que iba a superar ese trámite. “Se ha hecho la modificación presupuestaria y tendremos la instalación de manera prioritaria para que el próximo año podamos contar con ese servicio”, ha señalado la alcaldesa.
También ha indicado que Puerto Banús contará con una sede fija del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que prestan conjuntamente tanto la Policía Nacional como la Policía Local. “Estamos buscando una ubicación para que sea muy visible”, ha apuntado la alcaldesa, agregando que funcionará las 24 horas del día durante toda la semana y que contará con oficina de denuncias.
En el ámbito del urbanismo, ha lamentado que en los últimos dos años Marbella haya perdido inversiones que se han desplazado a otros municipios por la falta de celeridad en la tramitación urbanística. Muñoz se ha comprometido a mejorar todos los procedimientos “para acortarlos a lo que establece la ley” y ofrecer un urbanismo “seguro, ágil, transparente y eficaz”.
Críticas al urbanismo del tripartito
Asimismo, ha informado de que ya está en periodo de información pública la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el objetivo de que en los primeros meses de 2018 esté en vigor, y que este viernes se llevará a Pleno el texto refundido del Plan General “con criterio técnico”, al igual que las alegaciones a las Normas Urbanísticas se debatirán en el Pleno de octubre.
De igual manera, Muñoz ha manifestado su compromiso con el diálogo, tanto con las fuerzas políticas como con la sociedad, con las administraciones y, particularmente, con el sector turístico, punto en el que ha puesto el acento en el papel del CIT “porque sería impensable trazar una hoja de ruta de los retos que afronta Marbella sin vuestra colaboración y sin vuestro criterio. En esa búsqueda de estrategias conjuntas nos vais a tener”.
Por último, la alcaldesa ha expresado que “ya no estamos en la situación de crisis que nos amenazaba años atrás y creo que es el momento de encarar los próximos años con el convencimiento de que hay que poner las bases sólidas de lo que va a ser una época estupenda para la ciudad”, ha concluido.