La Audiencia de Málaga ha optado finalmente por acumular las penas de prisión del considerado cerebro del ‘caso Malaya’ Juan Antonio Roca y abre la puerta a posibles beneficios penitenciarios del ex asesor de urbanismo de Marbella que lleva más de diez años en prisión sin permiso alguno.
Según ha adelantado la cadena SER, se trata de un paso imprescindible para que Roca pueda comenzar a tener alguna salida de la cárcel donde lleva desde marzo de 2006. La refundición de las penas arroja algunos datos. El ex asesor de urbanismo de Marbella acumula condenas que suman más de 27 años y medio de cárcel en cinco sentencias firmes. Que aún hay pendientes de instrucción o juicio 110 casos en los que está incurso y que ha abonado más de nueve millones de euros de responsabilidad civil.
Por todo ello la Sección Primera que preside José Godino considera que, dada esta situación, la acumulación de condenas es un paso esencial para el tratamiento penitenciario de Juan Antonio Roca, tal y como han demandado reiteradamente sus abogados. El tribunal aporta un dato clave: el máximo a cumplir por el ex asesor de urbanismo son 20 años de prisión y de ellos ya ha cumplido más de la mitad.
Para ello barema las penas a las que ha sido condenado en los cinco procedimientos con sentencia firme, es decir, los casos Belmonsa, Urquía, Saqueo 1, Minutas y Malaya, asuntos en los que se le ha encontrado responsable de los delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, fraude, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho pasivo y tráfico de influencias.