El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apostado por abrir en cada ciudad y en cada territorio un debate “que debe ser más empresarial que político” ante el boom de viviendas de uso turístico que se está produciendo, “porque tampoco creo que sea bueno que no tenga límite, que no tenga fin”, ha señalado.
“Es bueno ver el modelo que queremos aplicar en los próximos tiempos. Tenemos que sentarnos, pero no entremos en debates ideológicos que no nos conducen a nada, esto es un debate empresarial y para eso hay autoridades políticas y administrativas que nos pueden ayudar y nosotros aportar nuestra sugerencias”, ha manifestado.
Así, González de Lara ha recordado que la CEA colaboró en el proceso de elaboración del decreto de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía que se promulgó hace dos veranos y “que está dando muy buenos resultados porque de alguna forma está aflorando, sacando a la luz dentro de la legalidad vigente y normalizando muchas viviendas que estaban en situación de vacío legal”.
Este, ha señalado en declaraciones a Europa Press, ha sido “un primer gran paso”, pero ha apuntado que “está pasando que la realidad está superando las previsiones y el volumen total es infinito, está creciendo en todas las ciudades como consecuencia también de que hay mayores perspectivas y que el sector turístico está creciendo”.
“Hay una ebullición en la generación de viviendas de carácter turístico y creo que es un momento para hacer un buen debate social, para hablar de modelo de ciudad, no sólo de la regulación”, ha indicado, incidiendo en que “nosotros negociamos normas que son útiles con la administración cuando nos lo permite y aplaudimos la regulación que hizo la Consejería de Turismo”.
Pero, ha apuntado, “sí es verdad que habría que abrir un debate en cada una de las ciudades y de los territorios para ver cómo mejorar esta situación, porque tampoco creo que sea bueno que no tenga límite, que no tenga fin”.
Aspectos legales, fiscales y de distinta naturaleza
En este sentido, ha incidido en que “habrá que analizar determinados aspectos legales, fiscales y de distinta naturaleza para ver cómo conseguimos que un fenómeno, que es imparable y es perfectamente compatible con la oferta de alojamientos turísticos tradicionales, concilie de forma pacífica y que todo lo que son los servicios ciudadanos no se vean alterados ni afectados”.
González de Lara ha afirmado que la CEA no es partidaria de moratorias, porque “lo que hacen es vulnerar la sana competencia”. “La competencia es libre y hay que aceptarla, otra cosa es canalizar la oferta, regularla de forma inteligente y sensata para que no genere conflictividad social”, ha apuntado.
“Vamos a ver que esta eclosión se direccione adecuadamente y pienso que no puede ser homogéneo en todas las ciudades, porque habrá algunas en las que habrá mayor incidencia y en otras menos”, ha señalado, apuntando que, por ejemplo, en Málaga capital “sí se está viendo una incidencia muy potente”.
Así, ha animado “y los empresarios nos ofrecemos a debatir, a reflexionar sobre el futuro que se le debe dar a esta nueva actividad”, que, ha apuntado, “también genera recursos económicos e ingresos y tiene su lado positivo, porque hay barrios que estaban muy degradados que se han rehabilitado mucho con viviendas turísticas”.