La Costa del Sol acumula en los diez primeros meses del año una leve subida del 0,4 por ciento en el número de viajeros hoteleros, donde destaca el incremento del 2,3 por ciento de los nacionales y la caída del 0,6 por ciento de alojados internacionales. En total, el destino recibió hasta octubre un total de 4.871.234 viajeros.
Según los últimos datos del Boletín de Coyuntura Hotelera que elabora Turismo Costa del Sol, el turismo “sigue creando empleo”, según el presidente de la empresa pública, Elías Bendodo, quien ha añadido que en el acumulado del año hay un total de 14.125 personas trabajando en establecimiento hoteleros, lo que supone un aumento de un 3,14 por ciento en relación con el mismo periodo del pasado año.
Sin embargo, los datos del mes de octubre sí reflejan que el destino sufrió un descenso del tres por ciento en viajeros hoteleros hasta alcanzar un total de 513.695, que generaron 1.900.523 pernoctaciones hoteleras, un 4,7 por ciento menos que en el mes de octubre de 2017, informa Europa Press.
Respecto a las estancias hoteleras hasta octubre, la Costa del Sol mantiene una tendencia similar, con crecimiento del cuatro por ciento en el total de pernoctaciones de españoles, mientras que los extranjeros las reducen en un 2,2 por ciento, superando la barrera de los 18 millones de estancias.
En este periodo, los mercados que mejor comportamiento han tenido en la Costa del Sol son el finlandés, con una subida del 18,5 por ciento; portugués, con un 16,5 por ciento más; y le siguen el francés (+15%); el irlandés (+9%); el estadounidense (+6,6%); el danés y belga, con un cuatro por ciento más mientras que el español crece un 2,3 por ciento.
Elías Bendodo ha valorado que el destino presente en el acumulado del año una subida en los viajeros hoteleros y una leve bajada en el total de pernoctaciones: “La Costa del Sol ha sabido contrarrestar el descenso de llegadas de turistas británicos y alemanes, que son nuestros principales clientes, con otros mercados con fuertes subidas como el francés, portugués, el mercado nacional o de los países nórdicos”.
Estos datos, ha agregado, “deben animar para avanzar” en la estrategia de inteligencia de mercado con base digital para conocer mejor las motivaciones de los turistas, su perfil y actuar de una forma directa y personalizada en función de las experiencias que buscan cuando planifican sus vacaciones, ha recalcado.