La Costa del Sol cerrará 2018 con 14.200 millones en ingresos turísticos y prevé un buen inicio de año La empresa pública de turismo lanza una campaña de marketing en invierno que estima 50 millones de impactosLa empresa pública de turismo lanza una campaña de marketing en invierno que estima 50 millones de impactos

De izqda a drcha Jacobo Florido, Elías Bendodo y Arturo Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ EP

De izqda a drcha Jacobo Florido, Elías Bendodo y Arturo Bernal, este martes en rueda de prensa. FOTO/ EP

La Costa del Sol cerrará el año actual con un aumento del 2,5 por ciento en los ingresos turísticos, que alcanzarán los 14.200 millones de euros; además de una subida del 4,5 por ciento en el empleo turístico, con un total de 173.800 personas trabajando en la industria; y un leve aumento del uno por ciento en el número de turistas hasta alcanzar los 12.556.000, según los datos adelantados este martes por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Además, ha avanzado que las sensaciones para el inicio del año 2019 son “positivas” ya que la reserva de plazas aéreas ha aumentado un 8,6 por ciento para los cuatro primeros meses del ejercicio.

“Una vez más la solidez y el liderazgo de la Costa del Sol vuelve a presentar sus mejores resultados turísticos de su historia pese a la caída de nuestros principales mercados como el británico y el alemán”, ha manifestado en rueda de prensa junto al consejero delegado y el director gerente de la empresa pública de Turismo, Jacobo Florido y Arturo Bernal, respectivamente.

Bendodo ha hecho hincapié en la capacidad del destino malagueño para atraer viajeros de otros países, fundamentalmente de Francia, países nórdicos, España y Portugal. También ha apuntado respecto a la leve caída del mercado internacional que en 2017 hubo tres países, Turquía, Túnez y Egipto, “que desaparecieron y la Costa del Sol se benefició”.

Sin embargo, ha continuado, este ejercicio han empezado a recuperar y “ese turista de calidad se ha fidelizado a la Costa del Sol pero otros han vuelto a esos países”. Un descenso, no obstante, “claramente compensado con el crecimiento del cuatro por ciento del mercado nacional” y ha confiado en “fidelizar y retener” a ese viajero ‘prestado’.

Campaña digital

El presidente de Turismo Costa del Sol ha adelantados estos datos de cierre del ejercicio durante la presentación de la nueva campaña de marketing digital que pondrá en marcha la empresa hasta marzo para potenciar las reservas turísticas durante la temporada baja en la provincia de Málaga y en la que utilizará la inteligencia artificial, como viene haciendo desde el año 2016.

La campaña se realizará en nueve capitales españolas y sus áreas de influencia e impactará en potenciales turistas de más de 45 grandes ciudades y áreas metropolitanas de 13 países de Europa con alta conectividad aérea con Málaga como son Londres, Glasgow, Manchester, Berlín, Munich, París, Marsella, Bruselas, Amsterdam, Roma, Zurich, Viena o Estocolmo.

La campaña, con una inversión total de 115.000 euros tanto para el mercado nacional como para el internacional, está dirigida principalmente a aquellos turistas que usan Internet como medio de información y canal de reservas para organizar sus viajes. La previsión es lograr en estos cuatro meses más de 55 millones de impactos en potenciales clientes.

La campaña de invierno se desarrollará en la propia provincia de Málaga para fomentar el consumo de los productos turísticos durante la visita de los turistas; en mercados cercanos como Granada, Sevilla y Córdoba y en otros nacionales con gran accesibilidad con Málaga como son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza.

A nivel internacional se llegará a 13 países y, dentro de ellos, se incidirá en las grandes áreas metropolitanas del Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Italia, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Austria.

Bendodo ha subrayado la importancia de utilizar la inteligencia artificial y el Big Data ya que, de esta manera, se puede plantear “una acción de marketing que tendrá la capacidad de microsegmentar y alcanzar, casi con precisión quirúrgica, a esas personas que pueden estar interesadas en venir a la Costa del Sol”; además de medir los resultados según los países o mercados y orientar la estrategia o cambiarla.

Desarrollo

Para que la campaña sea más eficiente en el turista potencial será gestionada a través de una plataforma de administración de datos (DMP), que es un sistema centralizado para recopilar y analizar grandes conjuntos de datos provenientes de fuentes dispares para impactar de forma directa en los ciudadanos.

Para el desarrollo de la acción de marketing digital se han realizado un total de 256 piezas creativas en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) enfocados a la promoción de cuatro segmentos con capacidad de atracción en temporada baja: cultura, interior, golf e idiomático.

“Los mensajes se han centrado en vender la oferta cultural y patrimonial de la provincia de Málaga, el turismo de interior y la rica oferta de los municipios del interior, las posibilidades de jugar al golf en invierno con un clima envidiable en Europa y la Costa del Sol como destino para aprender español”, ha detallado Bendodo.

Así, la acción se dividirá en dos campañas: una para generar visitas a la web visitacostadelsol.com, para incrementar los contactos telefónicos y por correo electrónico de los turistas con empresarios locales; y otra con agencias de viajes online para llevar tráfico a un espacio específico orientado en exclusiva a la venta de servicios e información del Turismo en la Costa del Sol con el objetivo de generar reservas de vuelos, hoteles, vuelos y hotel, viajes y coches durante su estancia en Málaga.

Para cada una de las campañas se van a definir 16 líneas de trabajo diferentes, una por cada país, ya que se ha estudiado los perfiles de los potenciales turistas de cada uno de los mercados.

Además, para cada línea de trabajo se han definido tres tácticas principales como el estudio previo de los patrones de los clientes potenciales. Con esa información cualificada se irá a segmentos de clientes de los que ya se conocen sus tendencias de compra de viajes y, por último, se actuará sobre los usuarios que han mostrado interés en las campañas para intentar conducirlos hasta la reserva de sus vacaciones en la Costa del Sol.

Bendodo ha confiado en que esta campaña “contribuya a mejorar uno de los objetivos” de la empresa pública: ofrecer un destino abierto los 365 días del año. “Es un objetivo que vamos logrando ya que en el periodo 2012-2017 hemos logrado reducir en tres puntos la estacionalidad turística en la Costa del Sol gracias al esfuerzo de todo el sector turístico y a la estrategia de segmentación que iniciamos en 2011”, ha finalizado.

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