La Costa del Sol ha cerrado los siete primeros meses del año con crecimientos en el número de viajeros alojados en hoteles, en pernoctaciones hoteleras y en el personal empleado en hoteles, según los datos del Boletín de Coyuntura Hotelera que elabora Turismo Costa del Sol.
De este modo, los hoteles de la provincia recibieron hasta julio un total de 3.165.567 viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento en relación al pasado año, y registraron un total de 11.402.333 pernoctaciones hoteleras, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, según ha informado Turismo Costa del Sol a través de un comunicado.
Así, en estos siete primeros meses del año destaca el buen comportamiento del mercado nacional, con subidas del 2,1 por ciento en el número de viajeros hoteleros y del dos por ciento en el número de pernoctaciones. Por su parte, el turismo internacional se mantiene estable con una leve subida del 0,7 por ciento en el número de viajeros alojados en hoteles y una disminución del 0,4 en el número de pernoctaciones en el acumulado de los siete primeros meses del año.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha afirmado que la “Costa del Sol se ha vuelto a posicionar en 2018 como uno de los destinos clave entre las zonas turísticas del litoral y es uno de los pocos que presenta datos positivos en los siete primeros meses del año, lo que permite que se cree riqueza para la provincia de Málaga y aumente el personal empleado en los hoteles, que se ha incrementado un 3,93 por ciento”.
En relación con el mercado nacional, Bendodo ha recordado que “para impulsar la recuperación de este mercado estratégico, Turismo Costa del Sol ha realizado una importante apuesta al destinar un 50 por ciento más de inversión para acciones promocionales durante este año, que se concretan en más de 60 actividades específicas en el territorio español”.
En los siete primeros meses del año el mercado nacional lidera el número de viajeros hoteleros con un total de 1.139.725, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
Le sigue el mercado británico con un total de 583.095 viajeros hoteleros; Francia, con 179.156 viajeros hoteleros (+15,8 por ciento) y Alemania, con 164.269 viajeros hoteleros (-7 por ciento). En estos siete primeros meses destaca además el crecimiento del 10,5 por ciento del mercado de Estados Unidos y del 11,8 por ciento del mercado irlandés.
Empleo turístico
Los resultados de los siete primeros meses dejan también buenas noticias en el comportamiento del empleo turístico, con un total de 13.080 puestos de trabajo en los hoteles desde enero a julio, lo que supone un crecimiento del 3,93 por ciento en relación con el mismo periodo del pasado año.
Por otra parte, el volumen de ingresos medio por habitación disponible durante los primeros siete meses del año en la Costa del Sol también ha experimentado un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente del 0,7 por ciento, según las estadísticas del Boletín de Coyuntura Hotelera que cada mes elabora Turismo Costa del Sol.
Incremento durante el mes de julio
Por otro lado, han recordado que la Costa del Sol registró en julio incremento del 0,1 por ciento en viajeros hoteleros y un leve descenso del 1,6 por ciento en cuanto a pernoctaciones durante el mes de julio, donde destaca el mejor comportamiento del mercado nacional en pernoctaciones hoteleras (+5 por ciento) frente al descenso del mercado internacional (-4,2 por ciento).
De esta forma, la Costa del Sol registró en el pasado mes de julio un total 2.436.820 pernoctaciones, de las que 742.891 correspondieron a turistas nacionales y 1.693.929 fueron de extranjeros.
Los viajeros alojados en hoteles durante el pasado mes aumentaron un 0,1 por ciento, registrando un total de 601.025 turistas. Del total, 234.046 correspondieron a viajeros españoles y 366.979 a viajeros internacionales. Además, aumentan significativamente en el séptimoo mes del año los viajeros hoteleros procedentes de Finlandia, con un incremento del 37,7 por ciento respecto a julio de 2017, seguidos por los de Dinamarca (+18,9 por ciento) y Japón (+21,2 por ciento).