La Costa del Sol cuenta con unos equipamientos hoteleros muy bien valorados según se desprende de un estudio de rentabilidad hotelera que ha elaborado el área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol con datos del mes de octubre de 2016.
En dicho proceso se han analizado otros destinos, tanto nacionales como internacionales y que son, por sus características, similares en cuanto a la oferta turística para establecer una valoración estimativa sobre la rentabilidad hotelera de la Costa del Sol.
Así, nueve destinos turísticos –seis nacionales y tres internacionales– han sido objeto de este estudio junto con la Costa del Sol, a través del cual se concluye que la provincia de Málaga es uno de los destinos mejor valorados, obteniendo una puntuación de 8,17 sobre diez, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.
De los analizados, sólo la Costa de Almería recibe mejor puntuación (8,21). La Costa Brava (8,15); Rimini, al norte de Italia (8,13) y la Costa de la Luz en la Andalucía atlántica (8,06) también superan los ocho puntos sobre diez de valoración por parte de clientes; siempre con datos del mes de octubre de 2016.
Precio medio
En el mismo estudio se han analizado los precios medios de la habitación doble estándar. En la Costa del Sol se sitúa en los 115,68 euros de media, lo que supone convertirse en el tercer precio medio más alto de los destinos analizados en octubre de 2016, superado por Benidorm (127,57 euros) y las Islas Baleares (119,94 euros). Cerca de los 115,68 euros del importe medio de la habitación de la Costa del Sol se halla el caso de Canarias, cuyo precio se sitúa en 114,62 euros.
Si se tiene en cuenta el precio en función de la categoría de hoteles analizados, la Costa del Sol pasa a ser el segundo con mayor precio en el caso de hoteles de cinco estrellas (257,15 euros), si bien ocupa la cuarta posición en los casos de cuatro (114,48 euros) y tres estrellas (74,10 euros).
Limpieza y Personal, lo más valorado
En la Costa del Sol, los distintos aspectos analizados tienen una puntuación que suele situarse por encima de los 7,5 puntos. Así, en los hoteles de cinco estrellas adquiere destacada calificación la limpieza, con 9,04 puntos.
El confort, el personal y los servicios obtienen también un alto grado de satisfacción entre los clientes, lo que genera que entre todos los aspectos valorados esta categoría obtenga una puntuación edia de un 8,58 sobre diez.
Pero el personal (8,81) y la limpieza (8,69) son también muy valorados en la menor categoría, la de una estrella. Ambos aspectos sacan más de un 8,5 de puntuación, al igual que la ubicación, cuestión a la que los usuarios otorgan un 8,7 sobre diez.
Entre las categorías intermedias, la mejor puntuada es la de dos estrellas, que obtiene una media de 8,13 puntos. 8,03 le aplican los usuarios a los hoteles de cuatro estrellas, mientras que los de tres son los únicos que están por debajo del ocho en la nota media, con un 7,89 sobre diez. Con todo, en ellas la limpieza, el personal y la ubicación superan los ocho puntos de media.
El aspecto concerniente al equilibrio calidad-precio es situado en un ocho sobre diez de media por parte de los usuarios, destacando los casos de las categorías de una y dos estrellas. Si ese aspecto se compara con el resto de zonas turísticas analizadas, es el tercer destino con mejor índice de calidad-precio, sólo por debajo de Rimini, en Italia y el litoral de Almería.
Aunque la Costa del Sol presenta el tercer precio medio más alto en octubre de 2016 supera tanto a los dos destinos primeros como a sus tres seguidores en nota media de satisfacción. De hecho, y entrando al detalle, los hoteles de la provincia de Málaga se sitúan entre los tres primeros puestos en la práctica totalidad de los aspectos analizados: limpieza, confort, servicios, personal y calidad-precio.