Turismo y Planificación Costa del Sol destinará este año más de 6,2 millones de euros a acciones de marketing turístico, reforzando las iniciativas para atraer y consolidar el mercado nacional y centrándose en tres segmentos fundamentalmente: interior, golf y ferias, congresos y reuniones (MICE).
Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha presentado este jueves el Plan de Acción, que programa 250 iniciativas.
Todo ello para superar los 12,5 millones de viajeros y los 13.830 millones de euros de impacto económico registrados el pasado año. Aunque ha admitido que es “todo un reto superar el listón del año pasado”, Bendodo ha incidido en que hay que “seguir mejorando el eco y la proyección de la Costa del Sol”.
“Vamos a trabajar intensamente en ello, volcándonos en los segmentos con más potencial en la lucha contra la estacionalidad, que tienen que ser las tres herramientas contra ella”, ha expuesto en referencia al turismo de interior, de golf y de ferias, congresos y reuniones.
Del presupuesto total, 4,1 millones irán a acciones de promoción turística; 1,2 millones a recursos humanos de turismo y promoción, 300.000 euros a material promocional, 190.263 euros a conocimientos e inteligencia turística y 435.000 euros a acciones de comunicación.
En este sentido, ha desgranado que al golf se destinarán 646.800 euros: “somos el mejor destino de Europa con 70 campos, el más potente de la Unión Europea y vamos a aumentar nuestra presencia en ferias”. La primera será en marzo en Helsinki, según informa Europa Press.
En el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), en el que la evolución de la Costa del Sol es evidente, Bendodo ha puesto como “principales emblemas” la Gran Senda y el Caminito del Rey. El presupuesto es de 138.500 euros. Este segmento atrajo a 1,1 millones de viajeros en 2017 y en este ejercicio se quiere potenciar más.
El presidente de la empresa pública ha sostenido que en el segmento MICE la provincia de Málaga tiene “mucho potencial”, y se destinarán más de 370.000 euros a acciones de promoción del mismo durante el año como asistencia a ferias, alianzas comerciales, foros profesionales, acciones inversas, etcétera.
No obstante estos tres reclamos principales se promocionarán también dentro de las denominadas acciones multisegmento (1,2 millones), que engloban a todos los productos, con presencia en iniciativas en destino, marketing online, foros, asistencia a ferias, etcétera. El turismo vacacional y de ocio contará con 262.000 euros, la mayoría para campañas de marketing y acciones directas al consumidor; el de elite, 191.000 euros; y cruceros, 75.500 euros.
Para los denominados segmentos en posicionamiento se destinarán 300.000 euros y 894.000 euros para acciones de marca y eventos corporativos, especialmente para campañas de la marca Costa del Sol, acciones, viajes de familiarización, etcétera.
Bendodo ha resaltado la atención que se presta al turismo nacional, que se incrementó un cuatro por ciento en 2017, con más de cinco millones de viajeros nacionales a la provincia. Así, se llevarán a cabo 60 acciones concretas para este emisor, “el doble que el pasado año”, con 1,5 millones de euros previstos.
Mercados emergentes
Paralelamente, el plan de acción contempla presencia del destino malagueño en 30 países: “desde Canadá a China pasando por toda Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica”, sin olvidar, ha aclarado, a los mercados más potentes para el destino como Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos: “seguiremos mimándolos”.
También se fijarán los técnicos de Turismo Costa del Sol en países emergentes como Irlanda o China. Sobre este último, Bendodo ha abogado por estar “muy atentos” a la clase media “de millones de personas” que se está conformando y que “eclosiona ya para conocer el resto del mundo por lo que queremos que la Costa del Sol sea prioridad”.
Bendodo ha incidido en que hay que crear un producto atractivo para el emisor chino, más vinculado al medio ambiente y el turismo de compras, para lo cual se prevé hacer “una ofensiva con presencia allí”. También ha recordado otros mercados en los que la provincia tendrá presencia, caso de Japón, con asistencia a la feria JATA: “es un mercado más o menos consolidado y que viene motivado por visitar los municipios de Ronda y Mijas”.
El presidente provincial ha resaltado que todas las acciones del plan de acción han sido diseñadas en coordinación con el sector turístico y ha resaltado la apuesta por captar más turismo nacional y seguir apostando por la segmentación de la oferta para promocionar que la provincia malagueña “es el mejor destino todo el año”.
Por último, ha subrayado la “muy buena labor” de Turismo Costa del Sol para abrir puertas a líneas aéreas y ha citado la conexión directa con Málaga con Doha, de Qatar Airways, así como el trabajo que se está realizando con Saudí Airlines para conectar la capital malagueña con Riad y Yeda, a lo que se suma el vuelo directo existente con Tel Aviv.
Sobre Cataluña y cómo podría beneficiarse la Costa del Sol de los turistas, Bendodo ha sostenido que el turismo es la industria de la seguridad, “física, jurídica y política, uno viaja donde considera que está más seguro”.
“Por qué hemos captado de Turquía, de Egipto, de Túnez; evidentemente por la inestabilidad política”, ha dicho, al tiempo que ha aclarado que la provincia de Málaga no quiere beneficiarse “pero el turismo fluye, se mueve y va a lo seguro” y la Costa del Sol, ha agregado, “es un destino de primer nivel y seguro física, jurídica y políticamente”.