La Costa del Sol ha iniciado este miércoles su presencia en Fitur avanzando las claves con las que está presente en una nueva edición de la feria turística más importante del panorama nacional y lo ha hecho, según ha indicado el consejero delegado de Turismo de la Costa del Sol, Jacobo Florido, con unas “extraordinarias noticias”, porque la previsiones del marcado nacional durante el 2019 “son positivas”.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el stand de la Costa del Sol, Florido ha avanzado el plan de acción elaborado para la promoción del destino en el mercado turístico nacional en el año 209, así como los datos de previsión para los primeros meses.
El consejero delegado de Turismo de la Costa del Sol, ha indicado que, según los datos que maneja la Costa del Sol, se estima un crecimiento del 4,8 por ciento del mercado nacional hacia la provincia de Málaga en 2019.
De la misma manera, ha avanzado que la oferta de plazas de avión para el primer semestre desde aeropuertos nacionales, crecerá un 6,1 por ciento con más de 47.000 plazas respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello, tras un año 2018 que “ha dado buenas noticias” al destino y con el convencimiento de que 2019 “será el de la recuperación definitiva del mercado nacional”.
En este sentido, Florido ha lanzado un mensaje “optimista” porque “el año pasado empezamos la recuperación del mercado nacional con un crecimiento del 4,05 por ciento que se tradujo en la llegada de 5,3 millones de visitantes españoles en el 2018”.
Además, el consejero delegado ha asegurado que “con los datos que se manejan” está convencido de que “el 2019 será el año de la consolidación del mercado nacional porque la Costa del Sol vuelve a ser un destino prioritario para los españoles”.
A este respecto, el responsable de la entidad ha añadido que “estamos convencidos de que la Costa del Sol no tiene techo, muy al contrario, tiene un largo camino por delante que nos hace ser optimistas”.
100 empresas y 400 profesionales
Y en la línea de recuperar el enganche con el mercado nacional, la entidad ha acudido a Fitur acompañada por más de un centenar de empresas y en torno a 400 profesionales “con el aval de los extraordinarios datos que ha ofrecido el mercado nacional en el 2018”.
Así, 5,3 millones de turistas nacionales llegaron a la Costa del Sol en 2018, según los datos de Turismo Costa del Sol. Este informe destaca que el gasto del turista nacional generó 4.512 millones de euros y 54.189 empleos.
En este periodo aumentaron los viajeros hoteleros nacionales en un 2,2 por ciento y sos correspondientes pernoctaciones en un 3,3 por ciento. Hay que decir que Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León emiten más de las dos terceras partes de los turistas nacionales que llegan a la provincia malagueña.
Lo “verdaderamente importante”, según ha indicado Florido es “la calificación que otorgan los turistas nacionales que es de un 8,66 por ciento”, siendo el aspecto mejor valorado y la atención y el trato recibido. Les siguen los entornos del interior, la seguridad ciudadana, la oferta de alojamiento y restauración más las playas.
Turismo Costa del Sol destinará un millón de euros y un plan de acción con más de 60 acciones destinadas al mercado, todo ello para tener presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional.
Así, la entidad estará presente en otras citas turísticas nacionales muy importantes como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur, o Expovacaciones, a la vez que la inversión permitirá acciones puerta a puerta, y de comarketing, así como jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz.
Potenciación de un destino
Además, Turismo Costa del Sol atenderá la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros, entre otros segmentos turísticos, “sin dejar de lado las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos”. Todo ello, para “demostrar el potencial del destino más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en ese segmento”.
Por otro lado, Turismo Costa del Sol ha confirmado la “recuperación definitiva” del mercado nacional, que ya este año ha dado muestras de “una excelente salud”, y ello a través de los principales segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad del destino, y lo hace “presentando en Fitur una nueva Costa del Sol como un destino ideal para los turistas españoles durante los 365 días al año con una oferta renovada más amplia”, según ha explicado Florido.
Por eso, la entidad viaja a la capital de España para “potenciar el período de invierno, con los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y segmento cultural”, segmentos que “son los que permiten seguir aprovechando las bondades” del clima malagueño en invierno.