Turismo Costa del Sol pondrá en valor su amplia oferta de interior en la XVIII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro, que se celebra desde hoy y hasta el 27 de octubre en Jaén. Tierra Adentro se ha consolidado como el evento de mayor trayectoria y posicionamiento en la región andaluza destinado a promocionar el turismo de interior, deportivo, de aventura y naturaleza.
Así Tierra Adentro se convierte por unos días en un gran espacio comercial con más de 10.800 metros cuadrados de exposición que dará cabida a todas las empresas, clubes y federaciones relacionadas con el turismo, el deporte, el ocio y la aventura, y que se prevé sea visitada por más de 13.000 personas.
Turismo Costa del Sol, que participa bajo el paraguas de Turismo Andaluz, irá acompañada por representantes de entidades de la provincia de Málaga entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Vélez Málaga, el Ayuntamiento de Fuente de Piedra, el Ayuntamiento de Casares, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, así como la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía.
Además, en esta edición Tierra Adentro vuelve a celebrar el Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza, una de las bolsas de contratación más valoradas por los profesionales de cuántas se realizan en el territorio nacional por los excelentes contactos y relaciones comerciales que se establecen, y que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior, dar a conocer experiencias positivas en cada uno de ellos y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados.
Cada edición se trabaja en destacar los sectores, servicios y atractivos novedosos que engloban el turismo de Interior, el deporte activo y la naturaleza.
Así y continuando con la estela de la pasada edición, la muestra pondrá el foco de atención en la práctica de deportes en contacto con la naturaleza de forma activa, como nexo principal entre el turismo de interior y el turismo activo, que complementen aquellos sectores y atractivos que ya están posicionados.
Han señalado, además, que es evidente el incremento de la demanda de actividades deportivas vinculadas con el ocio, el turismo y la aventura. Y no cabe duda, que muchas de estas actividades deportivas, están ligadas a espacios naturales de interior, que a su vez, están íntimamente relacionadas con lo que se ha denominado en estos últimos años, turismo de interior.
Turismo Costa del Sol ha destacado, a través de un comunicado, la importancia de participar en esta feria, ya que durante tres días, se abre la posibilidad de negociar con compradores internacionales y consumidores finales que asistan a la misma.
La zona comercial se complementará con una zona de actividades, además de talleres, jornadas técnicas y un workshop en el que participarán por un lado, empresas del deporte y turismo de aventura; y por otro lado, agencias de viajes especializadas en este sector.
Durante el año 2018 los asistentes a Tierra Adentro tanto por parte de la oferta como de la demanda se sintieron satisfechos con el Workshop, que fue valorado con un notable (8,1 puntos), siendo el número de contactos establecidos y el establecimiento de nuevos contactos, los conceptos mejor valorados.
La organización de la jornada de trabajo fue valorada con un sobresaliente (9,3 puntos) por los asistentes a la misma. Todos los aspectos (duración del encuentro, horario de trabajo, fecha y ciudad de celebración, lugar de trabajo, organización) fueron valorados por encima o rondaron los nueve puntos. Entre los que destacaron con 9,5 puntos la organización y con 9,2 puntos el lugar de trabajo.
Turismo de Interior
El año 2018 se cerró con la visita de 1.132.000 turistas al interior de la provincia de Málaga, un 2,8 por ciento más que en 2017, y el impacto tanto directo como indirecto del gasto de estos turistas fue de 954,6 millones de euros, lo que supuso la creación de 11.200 puestos de trabajo.
Entre 2013 y 2018, los establecimientos turísticos de interior se han incrementado en un 150 por ciento y el número de plazas, en cerca de un 70 por ciento. En la actualidad, la oferta de alojamiento e n el interior de Málaga consta de 3.948 alojamientos con 37.113 plazas.
Además, las pernoctaciones de los viajeros españoles alojados en establecimientos rurales crecieron un 42,7 por ciento en los ocho primeros meses de 2019, con un total de 130.591 pernoctaciones frente a las 91.510 del mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, los viajeros españoles alojados en establecimientos rurales crecieron un 35,3 por ciento de enero a agosto de 2019, con un total de 35.645 viajeros alojados en esta tipología, según se recoge en el Boletín de Coyuntura Turística elaborado por Turismo Costa del Sol.