El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Málaga y de la sociedad Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, han mantenido este lunes un primer encuentro marcado por un clima de “colaboración y apoyo mutuo” donde se ha abordado uno de los principales problemas de esta industria: la estacionalidad. Para ello, el organismo malagueño ha reclamado al Gobierno andaluz la necesidad de potenciar segmentos como el de golf, congresos e idiomático, cuya actividad es creciente en meses de temporada baja.
Ambos dirigentes han destacado el clima de colaboración existente, con reuniones periódicas entre los equipos de sendas administraciones para la programación de las acciones de promoción y la asistencia a ferias o viajes de familiarización; encuentros que ahora se ven “reforzados” con esta primera reunión y el interés de ambos de poner en marcha una estrategia de trabajo para consolidar el crecimiento del destino.
La Costa del Sol supone el 40 por ciento de todo el turismo que llega a Andalucía cada año, ha recordado Bendodo, quien ha reiterado que este año se espera batir un récord histórico y alcanzar los 10,5 millones de viajeros y los 11.500 millones de euros de impacto económico. “Somos un destino maduro, de fortaleza, calidad, el que viene repite pero también tenemos debilidades como la estacionalidad”, ha indicado.
El consejero ha destacado así la importancia de llevar a cabo una estrategia común “para seguir consolidando ese 40 por ciento” de la Costa del Sol y, por tanto, la aportación económica del turismo y la riqueza que genera en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Retos a largo plazo
Bendodo ha manifestado en rueda de prensa que en este encuentro se han abordado temas “muy generales” pero se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la colaboración conjunta entre ambas administraciones y ha confiado en fijar las bases para poner en marcha un plan estratégico, en el horizonte del año 2030, que haga frente a retos a medio y largo plazo: competitividad, sostenibilidad y gestión de la estacionalidad.
También se ha incidido en asuntos más cercanos a los que hay que “prestar mucha atención”, como impulsar la conectividad aérea como herramienta para mantener el crecimiento del destino Costa del Sol, para lo cual se ha propuesto la constitución de la Comisión de Coordinación del aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
Además, el presidente de Turismo Costa del Sol ha aludido a otras claves necesarias para el destino: luchar contra el fraude y control de la oferta turística; a lo que ha añadido la necesidad de profundizar en programas de formación continua para los profesionales del sector e introducir la asignatura de turismo en los planes de estudios de Primaria y Secundaria.
La Junta de Andalucía está “en puertas” de marcar la estrategia 2017-2020, ha indicado Fernández, al tiempo que ha recalcado la colaboración continua con los patronatos provinciales. “El turismo es tarea de todos y el futuro es algo que tenemos que hacer en común; esa es la clave del éxito”, ha apostillado, dejando claro que este encuentro será “el primero de muchos” entre ambos dirigentes.