Las jornadas profesionales de Andalucía en el Cantábrico han formado parte de una serie de jornadas en las que la Costa del Sol ha presentado su oferta junto a Andalucía en diferentes puntos de la geografía nacional este año.
Hasta ahora, el destino malagueño ha estado presente en jornadas celebradas en el Cantábrico, Galicia y Andalucía. La acción, en cada una de las ciudades, ha consistido en la realización de talleres de trabajo y en una presentación del destino. Asimismo, se ha contado con la presencia de distintos socios de Turismo Costa del Sol.
De forma paralela a estas presentaciones a profesionales del sector turístico, la entidad ha presentado las novedades del destino a más de 70 responsables de medios de comunicación y blogueros de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, quienes han participado en los Encuentros con la Prensa.
Una acción que tendrá una segunda fase en otoño y en la que los que los profesionales de la información han podido conocer de primera mano el proyecto Costa del Sol 360º, así como la amplia oferta turística de la provincia de Málaga, con especial hincapié en los productos cultural e interior.
En estos encuentros, con los principales medios de comunicación especializados y generalistas de las citadas ciudades, a los que también asistieron destacados blogueros, se les hizo un recorrido por los principales atractivos de la provincia de Málaga y se les informó de la nueva forma de conocer la Costa del Sol a través de las nuevas tecnologías con el proyecto 360º.
El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha valorado este conjunto de acciones y se ha referido al importante peso que el mercado andaluz tiene para la provincia de Málaga, que acoge a cerca de uno de cada tres viajeros en los establecimientos reglados de Andalucía –hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales–.
“Esta participación se incrementa cuando nos referimos al mercado internacional, acogiendo la provincia de Málaga el 41 por ciento del total de viajeros extranjeros de la comunidad andaluza”, ha puntualizado en un comunicado.
Bernal ha subrayado que el destino Málaga tiene “mucho más” que sol y playa para mostrar por lo que ha hecho hincapié en la importancia de estas acciones promocionales: “Son perfectos escaparates para enseñar la variedad de nuestra oferta turística, debidamente segmentada y ajustada a las motivaciones del turista”.
Valoración de los viajeros nacionales
El responsable de la Costa del Sol ha aludido también a la valoración de los viajeros nacionales, que en 2017 otorgaron una calificación media de 8,72, que podría calificarse como un notable alto”.
El aspecto mejor valorado fue la atención y trato recibido, con un nueve, seguido de las conexiones ferroviarias (AVE y Cercanías), las compras, la calidad del alojamiento y los entornos del interior y de los parques naturales de la provincia.
El segundo bloque de aspectos mejor valorados, han sido los relacionados con las visitas a otras zonas turísticas de la provincia, la sensación de seguridad ciudadana, la accesibilidad y la oferta de ocio y diversiones, con calificaciones superiores a los 8,7 puntos.
También ha resaltado la valoraciíon dada a la información turística recibida, los paisajes, la señalización viaria para llegar, el entorno urbano y los accesos a los destinos turísticos; todos con una nota superior a los 8,5 puntos sobre diez.
Igualmente es elevado el grado de recomendación del destino, situándose en el 98,8 por ciento la cuota de turistas nacionales que afirman que recomendarían Málaga-Costa del Sol a familiares y amigos. Dos de cada tres turistas nacionales que visitaron la provincia de Málaga durante el año 2017, se declararon usuarios de redes sociales (ya sea diaria u ocasionalmente).