Para ello, la estrategia de promoción que se inicia con motivo de la World Travel Market (WTM) de Londres se adelantará este año y una delegación malagueña visitará las ciudades de Manchester, Glasgow y Edimburgo, siendo las posibilidades de la provincia como destino del turismo deportivo el centro de la promoción.
Sport Destination ha sido el nombre creado para este segmento, teniendo en cuenta las posibilidades de la provincia, por clima e instalaciones tanto deportivas como de alojamiento, tal y como ha señalado este viernes el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en rueda de prensa.
“Los equipos de waterpolo, natación, fútbol, etcétera, tienen en la Costa del Sol un destino para hacer sus concentraciones. Son delegaciones amplias con una capacidad elevada de gasto y queremos atraer a equipos británicos, por ejemplo, cuando hay parones de fútbol”, ha apuntado, y ha añadido que durante su estancia en Reino Unido tendrán reuniones diversas con clubes para darles a conocer las potencialidades del destino.
Bendodo ha sostenido que se sigue “con la pelea de la estacionalidad” y ha incidido en las posibilidades de la Costa del Sol en muy diversos segmentos como compras, golf, etcétera. Por todo ello, reforzarán la promoción, más aún con motivo de la WTM, y se hará campaña “muy ambiciosa” en el metro de Londres.
La delegación malagueña, que cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros, similar a la del año anterior; irá acompañada por 120 empresarios del sector turístico, encabezada por el propio Bendodo; una cifra “inédita porque nunca antes se había dado”. Así, ha agregado que mantendrán una “intensa” agenda de citas profesionales orientadas a agencias independientes, touroperadores, asociaciones de agentes de viajes, consorcios minoristas, etcétera.
En este sentido, se prevén una veintena de citas que se traducirán en unos 300 contactos si se suman los de las empresas locales, ha explicado el presidente de la empresa pública de turismo, quien ha recordado la estrategia de segmentación puesta en marcha y que “ha contribuido claramente a que la temporada estival se prolongue hasta octubre”.
Un mercado que sigue al alza
El mercado británico en la Costa del Sol no deja de crecer. En 2015 se alcanzaron los 895.729 viajeros alojados en los hoteles de la provincia, un 24,75 por ciento más. Más de dos de cada tres viajeros de este emisor alojado en Andalucía durante el pasado año escogió Málaga para su estancia, “unas cifras magníficas”, según Bendodo.
Hasta septiembre de este ejercicio se han registrado 828.435 viajeros británicos en los hoteles de la provincia (+16,34 por ciento) y más de 4,4 millones de estancias. Según los datos de 2016 se supera el millón de viajeros británicos en hoteles y apartamentos en Málaga, lo que supone un aumento del 15,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Estos dígitos de la coyuntura hotelera tienen su origen en los contabilizados a través del aeropuerto malagueño. Hasta septiembre de 2016 han llegado a Málaga 2.206.067 pasajeros de esta nacionalidad. “El mercado británico sigue siendo el más importante para la provincia de Málaga en esta tipología de alojamientos, con una cuota del 30 por ciento del total de los viajeros internacionales en el 2015”, ha sostenido el también presidente de la Diputación
Ha incidido en la “excelente salud” de la conectividad con Reino Unido, al contar con vuelos directos a 18 ciudades británicas y 22 aeropuertos. A ello se suman las previsiones de asientos entre noviembre de 2016 y abril de 2017, con un crecimiento del 29 por ciento de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto supone ofertar más del millón de plazas en estos seis meses, con 1.158.028 asientos frente a las 900.084 plazas puestas en el mercado en ese periodo anterior. Bendodo ha recalcado la fidelidad de este emisor internacional y su elevada calificación y recomendación de la provincia de Málaga.
En este punto, el presidente de Turismo Costa del Sol ha aludido a la poca incidencia del ‘brexit’ en la Costa del Sol aunque sí se ha percibido más prudencia en el gasto por parte de los turistas británicos.
Así, el presupuesto medio de viaje ha caído de 1.183,25 euros a 920 euros, “quizá por el temor a las consecuencias de este ‘brexit'”. “Al depreciarse la libra se reduce el gasto pero se han reservado un 29 por ciento más de asientos en temporada baja”, ha finalizado