Un total de 70 jugadores han participado durante tres días en el torneo Setune Amateur Pairs, Costa del Sol-Costa del Golf, organizado por el jugador sueco Peter Gustafsson, que tuvo lugar en el campo Finca Cortesín de la localidad malagueña de Casares y en el que el destino estuvo presente para promocionar su oferta turística.
Durante tres días, 36 equipos de 22 países diferentes han participado en un torneo patrocinado por Turismo Costa del Sol y que contó con tablas de clasificación en línea, un gran paquete de regalos, sorteo con los emparejamientos finales, noche de cóctel de apertura, así como un premio en la cena de gala.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha señalado que el objetivo de esta acción ha sido “apoyar una iniciativa que fomenta la consolidación de eventos de golf de calidad, dirigidos al jugador amateur, en la agenda anual de Costa del Sol-Costa del Golf, comunicar las bondades del destino de golf a un público objetivo internacional de alto nivel, así como aprovechar las sinergias ofrecidas por apoyar un evento que puede tener un impacto especial en el mercado escandinavo”.
Además, como parte del patrocinio el torneo se ha promocionado en publicaciones online, en las distintas redes sociales, así como en las páginas web de la organización utilizando el hastag #CostadelSol. Turismo Costa del Sol también estará presente en el circuito Peter Gustafsson en Suecia que incluye la celebración de 20 torneos.
El segmento del golf es uno de los considerados “estrella” de Turismo Costa del Sol y durante 2019 invirtió cerca de 500.000 euros. La Costa del Golf ha estado presente en alrededor de ferias turísticas durante el año pasado, tanto de carácter nacional como internacional, y el golf también ha estado presente en alianzas comerciales a las que Turismo Costa del Sol ha destinado el pasado año un total de 85.000 euros.
Dichos acuerdos han permitido “dar difusión del destino a un público objetivo cualificado por su afición al golf, fomentar las reservas de golfistas nacionales, generar demanda de golf en la temporada de verano, por medio de participación en torneos en destino y ligar la marca Costa del Sol con marcas de reconocido prestigio”, ha señalado Del Cid.
Foros profesionales
Por otro lado, los foros profesionales también se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por Turismo Costa del Sol para promocionar el destino y las dirigidas al golf con una inversión de 227.000 euros. Este segmento también ha estado presente en jornadas profesionales, acciones de marketing y viajes de familiarización.
Así, en enero pasado Turismo Costa del Sol estuvo presente en la feria Matka (Helsinki), considerada como el mayor evento de la industria del turismo en el norte de Europa y de la región del Báltico. Ese mes también promocionó el segmento de golf en Fitur y en febrero, colaboró en la organización de un viaje de familiarización organizado por MeinPep/Touristik Aktuell en el que una docena de agencias de viajes y periodistas alemanes interesados en los productos de golf y spa visitaron el destino.
En marzo, la entidad promocionó este segmento en la ITB de Berlín y participó en el encuentro anual de la PGA de Alemania, una acción contemplada dentro del acuerdo de colaboración con la PGA como Pool Partner y como Destino Exclusivo de PGA Alemania en Europa Continental, en la que participaron unos 250 Pros.
En mayo también se mostró la oferta de golf en Expovaciones Bilbao y en el III Torneo de Golf Influencers, una acción en la que colaboró junto con El Corte Inglés, Movistar Estudiantes, Crédito y Caución y Palladium Hotel Group, y que tuvo lugar en Golf Santander, un campo diseñado por Rees Jones que se ubica en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid).
En junio, la Costa del Sol reforzó su posicionamiento en el segmento de golf con su participación en la quinta edición del Iagto Spain Trophy, el encuentro profesional de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, que reunió en su V Edición, en Tenerife, a 250 representantes de turoperadores, campos y hoteles del segmento de golf procedentes de 26 países diferentes.
La entidad también puso en valor el potencial de este segmento en la tercera edición del Andalucía Costa del Sol Match Play 9, con juradores de hasta 32 nacionalidades diferentes, y participó en el II Foro Internacional de Turismo de Golf que se celebró en Estepona, que reunió a casi 70 operadores internacionales especializados.
En julio Alcaidesa Golf se proclamó equipo vencedor de la XXI edición del Pro Am Costa del Golf Turismo y será el campo anfitrión de la próxima edición de este torneo que organiza Turismo Costa del Sol junto con Golfspain, Real Federación Andaluza de Golf, Turismo Andaluz y The Westin La Quinta Golf, así como con la colaboración de Turismo de Marbella, Willson, San Miguel, Coca-Cola, Corporate Golf, Holiday Golf, Golf Circus, Isoluz, Zersty y Eladio Frutas.
Asimismo, Turismo Costa del Sol estuvo presente en la Copa de España de Golf para el Sector Ferroviario y en la celebración del Costa del Sol Golf Woche, una acción donde la entidad pudo promocionar el destino ante un centenar de profesionales de Alemania con la organización de torneos en las ciudades de Hamburgo, Colonia y Munich.
Además, de septiembre a diciembre la Costa del Sol mostró también la fortaleza de este segmento con diez acciones, con el foco puesto en su candidatura para acoger la Solheim Cup 2023. La entidad también ha puesto en marcha dentro de su estrategia digital Hole 19, que se trata de una aplicación móvil que cuenta con una comunidad de golfistas de más de 200 países del mundo. A través de esta ‘app’ se darán a conocer las fortalezas del destino para la práctica de este deporte.