La Costa del Sol superará en este año el millón de viajeros atraídos por el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), con 1.101.000 viajeros, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento. Además, hasta octubre, las estancias aumentaron un 50,3 por ciento, con 595.353, cifra que podría llegar hasta las 700.000 a finales de año.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha manifestado que son especialmente destacables los datos de octubre con un 51 por ciento más de alojados y un 58,8 por ciento más de pernoctaciones. Además, ha subrayado que en este mes, “el más potente”, los viajeros españoles se han incrementado un 19,3 por ciento y los extranjeros un 59,1 por ciento.
En este punto, ha agregado que hace unos años “era impensable” hablar de turismo de interior como tal en la provincia de Málaga, incidiendo en que es ya un “exitoso” complemento a otros segmentos como el de sol y playa. Para Bendodo, la marca Caminito del Rey y la Gran Senda han sido claves para el aumento del mismo, así como la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como patrimonio mundial de la Unesco, según informa Europa Press.
Alusiones a Marbella como marca
En 2017, “que será un año de pulverizar todos los récords”, ha destacado que el Caminito del Rey volverá a estar lleno, ya que su tope de visitas anuales es de 300.000. “En tres años desde que se abrió se ha alcanzado el lleno, el máximo”, ha dicho Bendodo, quien ha agregado que este espectacular paraje, “una marca imbatible en Centro Europa”, es para el turismo de interior “lo que Marbella es para el sol y playa”.
El 80 por ciento de los visitantes del Caminito del Rey son extranjeros y en estos tres años han acudido personas de 84 nacionalidades y cinco continentes. Según el también presidente de la Diputación de Málaga, la oferta de la Costa del Sol es “completa”.
A su juicio, ahora que el turismo “va bien, toca invertir más” y ha puesto como ejemplo la campaña que desde el pasado viernes se está desarrollando a nivel nacional sobre la Gran Senda, un recorrido por toda la provincia de 656 kilómetros y que discurre por más de medio centenar de municipios malagueños.
Presupuesto al alza en 2018
Bendodo también ha avanzado que el turismo de interior y su potencialidad verán incrementadas las partidas de promoción en el próximo ejercicio, incidiendo en que es un “gran aliado” para gestionar la lucha contra la estacionalidad.
Así, se estiman 138.500 euros para acciones de turismo de interior, 1,2 millones de euros para este segmento y otros (acciones multisegmento) y 200.000 euros para localidades de menos de 20.000 habitantes.
“Serán 1,8 millones de euros del presupuesto para acciones directas o multisegmentos para seguir promocionando el turismo de interior”, ha subrayado.
En este punto, cuestionado por las críticas del PSOE a los algo más de 200.000 euros que destinará Turismo Costa del Sol al último anuncio del año que promocionará el destino en dos cadenas de televisión nacionales, Bendodo ha incidido en que la promoción “es clave para ser un destino líder”.
Ha recordado que la Costa del Sol pujó a través de una subasta por dicho “hueco” televisivo, incidiendo en que será “una gran promoción sin ninguna duda”, teniendo en cuenta que el anuncio se emitirá para una audiencia estimada de más de tres millones de telespectadores, además del recorrido previsto en redes sociales.
“Para criticar hay que saber. La inversión se recuperará sin ninguna duda”, ha sostenido, al tiempo que ha indicado que Turismo Andaluz, empresa pública de la Junta de Andalucía, se gasta mucho más: “Yo lo alabo porque la promoción es muy importante”, recordando el retorno que tiene para los destinos.