La Costa del Sol supera por primera vez los cinco millones de viajeros hoteleros en un año Datos facilitados por el presidente de Diputación, Elías BendodoDatos facilitados por el presidente de Diputación, Elías Bendodo

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, durante una intervención que realizó en la World Travel Market de Londres, a principios de noviembre. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, durante una intervención que realizó en la World Travel Market de Londres, a principios de noviembre. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los indicadores turísticos hoteleros de la Costa del Sol, finalizado el año 2016, han arrojado “unos datos espléndidos” en cuanto a cifras de viajeros y pernoctaciones. Así se desprende del boletín de coyuntura hotelera elaborado por el área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, donde se indica que el destino ha superado, por primera vez en un año, los cinco millones de viajeros hoteleros.

En concreto, según han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado, un total de 5.247.563 viajeros hoteleros han escogido la Costa del Sol, un cinco por ciento más que lo registrado en 2015, que se quedó a las puertas de los cinco millones, registrando 4.998.700 viajeros hoteleros.

“Fundamental ha sido para estas cifras el extraordinario comportamiento del mercado internacional, que ha experimentado un crecimiento del 11,5 por ciento en viajeros hoteleros”, ha expresado al respecto el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Esta superación de los cinco millones de viajeros hoteleros se ha visto reflejada, del mismo modo, en el resultado que ofrecen las pernoctaciones durante los 12 meses de 2016, donde se han registrado 20.073.703 pernoctaciones en este período, un 7,2 por ciento más que en el año anterior.

“Hablamos de 1,3 millones más de pernoctaciones que en 2015, a lo que ha ayudado igualmente el crecimiento del mercado internacional, que se ha situado en un 12 por ciento”, ha precisado Bendodo.

FUERZA DEL MERCADO INTERNACIONAL

La marcha del mercado extranjero ha motivado las cifras que ha presentado el 2016 en los datos turísticos hoteleros. En concreto, según han explicado, los viajeros hoteleros extranjeros han supuesto el 61,8 por ciento del total, es decir, 3,2 millones; mientras que las pernoctaciones hoteleras por parte de estos turistas no españoles ha supuesto el 71,9 por ciento del total, que significan 14,4 millones.

Esta “buena marcha” del mercado internacional también se ha reflejado en determinadas nacionalidades, que también han presentado unas cifras históricas en su vinculación turística hotelera particular con la Costa del Sol. Así, según ha explicado Bendodo, países como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Irlanda o Bélgica han presentado cifras de viajeros y pernoctaciones hoteleras “nunca alcanzadas” de afluencia a la Costa del Sol por parte de estos mercados.

En este sentido, Reino Unido, el principal mercado internacional que emite turistas a la Costa del Sol, ha alcanzado la inédita cifra de 1.013.161 viajeros hoteleros, creciendo un 13,1 por ciento con respecto a 2015, “porcentaje que, por el volumen neto de turistas británicos, supone una cifra muy reseñable superior a los 100.000 viajeros hoteleros”, ha expresado.

Además, Francia, que es el segundo mercado extranjero en viajeros hoteleros, también ha alcanzado una cifra histórica, por ejemplo en cuanto a pernoctaciones, superando los 1,2 millones. De la misma forma, ha indicado, se comportan Países Bajos, Irlanda o Bélgica, “con números ciertamente históricos”, según ha señalado.

Por otro lado, con los datos de los 12 meses de 2016, se han advertido dos mercados que han ofrecido un significativo porcentaje de crecimiento en viajeros hoteleros: Dinamarca, que ha aumentado en un 48,5 por ciento su afluencia a la Costa del Sol, y Países Bajos, que lo ha hecho en un 23,1 por ciento.

REVPAR, OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

En otros aspectos como el ingreso por habitación disponible –RevPar–, el mes de diciembre ha ofrecido “interesantes” cifras de crecimiento, según los datos disponibles de Turismo Costa del Sol. Así, según han informado, ha crecido en un 3,3 por ciento con respecto a diciembre de 2015, situándose en 34,05 euros.

En concreto, observando los datos del año completo, el RevPar ha quedado fijado en 60,66 euros, creciendo un 11,4 por ciento con respecto a todo el año 2015.

En cuanto al grado de ocupación, diciembre de 2016 ha registrado el 43,7 por ciento, algo más que el mismo mes de 2015. No obstante, contemplando las cifras del año completo, se ha observado un importante incremento con respecto al año anterior, ya que este 2016 el grado medio de ocupación ha alcanzado el 61,5 por ciento, casi tres puntos porcentuales más que en el año 2015.

El personal empleado en hoteles también ha experimentado números positivos generales durante el año, alcanzando las 12.292 personas, un 7,4 por ciento más que en 2015, a pesar de que en este diciembre hubo un ligero descenso con respecto al último mes de 2015, que no ha afectado al cómputo general del año.

Por su parte, diciembre sí ha presentado un incremento superior a la media anual en lo concerniente a la estancia media hotelera, presentando un 4,2 por ciento más que en diciembre de 2015, mientras que el año completo ha registrado un crecimiento de la estancia media de un 2,5 por ciento. Con variaciones, todos los parámetros se sitúan en torno a los tres días de media.

RANKING DE PROVINCIAS ZONAS TURÍSTICAS LITORALES

Asimismo, el año ha finalizado con la provincia de Málaga como la segunda costera peninsular tanto en viajeros como en pernoctaciones, tras Barcelona, según han informado desde Diputación.

La misma posición ocupa si se atiende exclusivamente a los datos de viajeros hoteleros en diciembre. La salvedad, han apuntado, se halla en las pernoctaciones hoteleras de este último mes del año, donde la provincia de Málaga es la tercera peninsular tras Alicante, además de la mencionada Barcelona.

Atendiendo al concepto de zonas turísticas del litoral, el año ha finalizado para la Costa del Sol en la misma posición, siendo la segunda zona de la península ibérica tanto en viajeros como en pernoctaciones hoteleras, también tras Barcelona.

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