“Pedro Sánchez no se ha estrenado todavía, después de cinco años, ni en Andalucía ni en Málaga”. Así criticaba este domingo la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, el desinterés del presidente del Gobierno en materia de proyectos desde que llegó a La Moncloa, un lustro “en blanco”.
Navarro, que a su vez preside el PP provincial, participaba en un acto de inicio de curso político del PP-A en la citada localidad costasoleña, con la presencia estelar del presidente de la Junta de Andalucía y de dicha formación política, Juanma Moreno, acompañado del coordinador nacional y número 3, el también malagueño Elías Bendodo.
Navarro, que ha apuntado a la sequía, la inflación y la movilidad como ejes de trabajo de la formación que preside, en los próximos meses, ha reprochado a Sánchez la falta de proyectos y soluciones para los problemas de los malagueños y andaluces, por extensión.
En contraposición a la “inacción” del Gobierno de Sánchez con Málaga, provincia a la que –en palabras de Navarro– Moncloa deja “en la penúltima posición en inversión por habitante”, ha valorado el apoyo de Moreno Bonilla. Y es que el presidente de la Junta “ha visitado Málaga hasta 229 veces durante los últimos cuatro años, con soluciones y proyectos para los malagueños”.
Todo lo anterior es, a juicio de Navarro, “el ejercicio de la responsabilidad de un buen servidor público”, en alusión al gobernante autonómico de centroderecha.
La máxima autoridad del Ejecutivo autonómico en Málaga no ha desaprovechado la ocasión para criticar la ausencia de Sánchez en toda Andalucía durante la pasada campaña electoral de las generales del 23 de julio. La crítica se producía justo un día después de que el también secretario general del PSOE eligiera Málaga para arranca el curso político de los socialistas.
“No ha venido a hablar de agua, ni de movilidad, ni de la necesidad de espigones e inversiones para nuestras playas; hay que tener mucha cara para venir a Málaga, después de dos meses y medio, de festival y de mitin, pero sin un proyecto bajo el brazo”, ha enfatizado Navarro a colación del acto de partido que protagonizó Sánchez el sábado en un céntrico hotel de la capital de la provincia.
La presidenta provincial del PP cree que su partido sale “con fuerza a abordar los desafíos y los problemas de los malagueños”, al tiempo que ha reivindicado el apoyo de la Junta de Andalucía a la provincia.
“Clima de crispación” en la política nacional
En clave nacional Navarro ha lamentado el clima de “crispación” presente en la política nacional frente al consenso y ha apelado al espíritu de la Constitución de 1978, “cuando los españoles nos fundimos en un abrazo después de una Guerra Civil y de 40 años de dictadura”, marco en el que ha abogado por garantizar la igualdad y la unión de los españoles frente a los agravios y la división.
“Decía Feijóo que ser presidente es ser moderador de la política, como lo es Juanma Moreno en Andalucía y, por eso, en nombre del PP de Málaga queremos decirle a Elías Bendodo que nos sentimos orgullosos de la lección de responsabilidad que está dando el presidente Feijóo y su equipo”, ha reivindicado la presidenta provincial al dirigirse al peso pesado de Génova.
Por último, Navarro ha incidido en que “el PP afronta la investidura con sentido común, diálogo y altura de miras, demostrando que, cuantos más apoyos electorales, más responsabilidad tenemos y el PP está cargado de responsabilidad porque ganó las elecciones”.