La encuesta del Centra otorga al PP entre 8 y 10 escaños menos que Gad3 pero sumaría mayoría absoluta con Vox en Andalucía

Imagen de archivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia institucional. FOTO/ Junta de Andalucía

IImagen de archivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia institucional. FOTO/ Junta de Andalucía

Nuevo sondeo favorable al Partido Popular en Andalucía, en este caso del Centro de Estudios de Andalucía (Centra), que sitúa una vez más a la formación que lidera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el partido más votado. La encuesta de este organismo, dependiente de la Consejería de Presidencia, tiene una importante particularidad: Otorga al PP entre 8 y 10 escaños menos que la realizada por Gad3 semanas atrás, pero posibilita también una mayoría absoluta de los populares con Vox como socio preferente, en este caso sin Ciudadanos, que quedaría relegada a la quinta fuerza.

Así pues, el escenario que dibuja el barómetro del mes de marzo, dado a conocer este lunes, refleja que el PP, con 40-43 escaños, reeditaría su gobierno de centro derecha (pero con Vox ( 20-21) como aliado de un hipotético bipartito: la suma de ambos, tanto por las horquillas más bajas como más altas, da una holgada mayoría absoluta (fijada en 55 escaños), sin tener que contar con el partido liberal que preside Inés Arrimadas.

El PP ganaría si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, con el 31,2 % y una ventaja de 7,7 puntos con respecto al  PSOE de Susana Díaz (por el momento candidata visible a falta de sus primarias con Juan Espadas), que obtendría el 23,5 % de las papeletas y 26-29 diputados.

Nuevo descalabro de Cs vaticinado por una encuesta, aunque menor que el de otras como las de Deimos o  la más reciente de Gad3, precedentes para medir la actual del Centra. En esta ocasión el partido que lidera Juan Marín, vicepresidente de la Junta, caería hasta quedar como quinta fuerza en el Parlamento Andaluz, con sólo 7 escaños (8,1%), frente a los 21 que logró en las elecciones del 2 de diciembre de 2018 con más del 18%; por tanto Cs se dejaría más de 10 puntos por el camino, en línea con la caída generalizada en el resto de España.

Vox, que logró 12 escaños en 2018, obtendría ahora entre 20-21 escaños y el 18,1 % de los sufragios. Llama la atención el hecho de que la fuerza liderada por Santiago Abascal, que tendría como posible candidata en la encuesta a Macarena Olona, actual diputada por Granada, se quedaría a tan sólo 6 escaños del PSOE por la horquilla baja de 20 parlamentarios, que serían 5 por el tope de 21 que le otorga el sondeo.

Gráfica elaborada por la consultora Red Lines, dirigida por @CesarCalderon, difundida en Twitter este lunes en base al sondeo del Centra.

Gráfica elaborada por la consultora Red Lines, dirigida por @CesarCalderon, difundida en Twitter este lunes en base al sondeo del Centra.

Tras el reciente desmembramiento de todas las formaciones a la izquierda del PSOE en Andalucía, representadas en 2018 bajo la marca Adelante Andalucía (logró entonces 17 actas) el sondeo pregunta por separado por Unidas Podemos y Adelante. A la primera de las dos mencionadas el Centra le atribuye un 10,6% de los votos, traducido en 10-12 escaños, mientras que a la formación que lidera actualmente Teresa Rodríguez (escindida de Podemos) le asigna un 3,5% de los votos y entre 0 y 2 diputados.

Otra conclusión muy relevante de este sondeo es que el PSOE no lograría liderar una mayoría absoluta de izquierdas, al no fructificar en 55 la suma de las horquillas más altas de los socialistas con Unidas Podemos y Adelante. De hecho, ni siquiera con un gobierno al estilo del Ayuntamiento de Murcia, con Ciudadanos como socio junto a Podemos y Adelante, le darían los números a Susana Díaz: el máximo que obtendría esta mezcolanza de siglas sería de 50 diputados (a 5 de la absoluta).

El trabajo de campo empleado por el Centra, reflejado en su ficha técnica, ha consistido en 3.600 entrevistas telefónicas, realizadas entre los días 18 y 25 de marzo.

Expertos en demoscopia consultados por Marbella Confidencial han expresado su sorpresa ante el hecho de que la encuesta del Centra no especifique la intención directa de voto, “para saber cuánto se ha cocinado” el sondeo. No obstante califican como “muy completo y equilibrado” el llamado “diseño muestral”.

Por último, estas fuentes apuntan que los resultados finales del sondeo se basan en “calcular una abstención altísima que parece ser la de toda la izquierda”, en alusión a PSOE, Unidas Podemos y Adelante Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.