El diputado autonómico Francisco Carrillo, máximo rival del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el polémico proceso de primarias abierto en Ciudadanos Andalucía, continúa a día de hoy como socio empresarial de la persona que quiere destruir por la base –para que desaparezca por completo– a la formación liberal y que no es otro que Fran Hervías. Se trata del exsecretario de Organización del partido que fundó Albert Rivera. El ahora afiliado al Partido Popular, con despacho propio en la quinta planta de Génova 13, dejó en marzo de 2021 su escaño de Cs en el Senado, para pasarse a las filas conservadoras. Desde entonces Hervías orquesta la llamada “operación puertas abiertas”, palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a cuyas órdenes trabaja este meteorólogo catalán de origen granadino para tratar de reunificar el centroderecha. Una estrategia también conocida como ‘OPA hostil’ para absorber a Ciudadanos.
Hervías y Carrillo, amigos y excompañeros de filas en Cs, suman el 51% de las participaciones de la sociedad La Fábrica de Discursos S.L., según ha constatado Vozpópuli en diversos documentos oficiales consultados. Esta mercantil, dedicada a prestar servicios de consultoría en comunicación y, sobre todo, a asesorar a cargos políticos, en su mayoría de Ciudadanos, en materia de “liderazgo” y oratoria, fue constituida en Madrid el 22 de octubre de 2015, con un capital de 3.000 euros, y tiene su sede social en la calle de Alcalá, la céntrica arteria donde también se encuentra la sede nacional de la formación que preside Inés Arrimadas.
Carrillo, historiador y periodista, ostenta el 31% (es el socio mayoritario) y Hervías el 20% restante hasta completar el 51%. Como socio de ambos figura Ángel Niño Quesada, actual concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid como integrante de la lista que encabezó la actual vicealcadesa de la capital, Begoña Villacís. La última declaración de actividades presentada por el edil gobernante madrileño ante la citada administración local reflejaba, en octubre de 2020, que era propietario de “147 acciones”de la sociedad que comparte con Carrillo y Hervías. El actual munícipe ‘naranja’ llegó a tener el 49% del capital social (1.470 participaciones) y luego se desprendió de 1.323 títulos, que vendió a terceros. Niño fundó la empresa junto a Carrillo y ambos figuraron como administradores solidarios de la misma, además de ser socios a día de hoy.