La Fiscalía de Marbella investiga a a un empresario por vender falsas terapias innovadoras contra el cáncer

El fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, en imagen de archivo. FOTO/ La Opinión de Málaga

El fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, en imagen de archivo. FOTO/ La Opinión de Málaga

La Fiscalía de Marbella investiga a un empresario, fundador y consejero delegado de Immucura Med SL., en relación a la realización de falsas terapias innovadoras contra el cáncer después de que las haya vendido supuestamente a cientos de personas que padecían la enfermedad.

 Según los datos de la investigación que dirige el fiscal jefe de la ciudad, Julio Martínez Carazo, Immucura podría haber captado hasta 1.000 pacientes en avanzado estado de la enfermedad a los cobraba hasta 40.000 euros por las supuestas falsas terapias.

El ministerio público ha comunicado la apertura de diligencias por presuntos delitos de estafa y contra la salud pública supuestamente cometidos por la empresa, cuyo fundador y consejero delegado es Johannes Schumacher, según ha adelantado este martes El País, tras una investigación de un consorcio internacional de periodistas.

De los datos registrales que Marbella Confidencial ha consultado este martes se desprende la citada empresa fue constituida el 1 de enero de 2016 en Málaga, con un capital social de 3.000 euros. Tiene su domicilio social en la Avenida España 22 5 de Mijas.

No obstante, Inmucara Med S.L. ha estado operando desde una oficina de Marbella, concretamente en el edificio Golden, situado en la Avenida Ricardo Soriano, muy cerca de la plaza de El Pirulí.

Schumacher, que figura como socio único y administrador único de la citada mercantil, es un profesional de la banca de inversión que ha gestionado fondos en las Islas Caimán y asegura haber sido asesor del Gobierno ruso, creó una compañía que lleva casi una década ofreciendo un tratamiento con células dendríticas a cientos de pacientes, la mayoría en fases críticas de la enfermedad, en varios países de Europa, con ingresos de millones de euros.

La empresa ya había sido denunciada años atrás

La Junta de Andalucía ha confirmado a la agencia EFE que esta empresa ya fue sancionada en su día y hay un procedimiento abierto. Este organismo autonómico ya recibió en diciembre de 2019 una denuncia contra la empresa por utilización ilegal de medicamentos de terapia avanzada y la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó que la compañía ofrecía un tratamiento de cáncer con células dentríticas, que se consideraría un medicamento de terapias avanzada ilegal.

La información del diario de PRISA recogía el testimonio de David Mejía, un mallorquín de 28 años, que en 2019 contaba cómo estaba yendo su tratamiento contra el Cáncer.

De copiloto con conductor, Johannes Schumacher, fundador y consejero delegado de Immocura, contaba feliz cómo estaba regresando de Gibraltar donde se había sometido a un costoso de inmunoterapia que le habría costado unos 40.000 euros. David fallecía un mes más tarde como consecuencia de la enfermedad que padecía.

En 2022, una nueva denuncia ante la Junta de Andalucía también acabó con sanciones para esta compañía. Aunque la compañía asegura que ya no opera en España, el conglomerado internacional de periodistas ha detectado que Immocura ha seguido ofreciendo sus tratamientos en 2024 y la Fiscalía de Marbella ha comunicado la apertura de diligencias por dos presuntos delitos, de estafa y contra la salud pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.