La Gran Feria Sabor a Málaga, organizada por la Diputación del 4 al 8 de diciembre, ha cerrado su cuarta edición con alrededor de 38.000 visitantes, lo que supone en torno a un 25 por ciento más que el año pasado; y 530.000 euros de facturación, es decir, un seis por ciento de incremento respecto a 2014.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien ha mostrado su satisfacción ante los óptimos resultados y ha destacado que se trata de una edición “en la que se han batido récords de visitantes, ya que ha contado con un día más de celebración, coincidiendo con el puente de la Constitución”.
Además, ha anunciado que de esos visitantes, más de 900 se acercaron a la feria en los autobuses que la Diputación ha puesto a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes. De hecho, 17 localidades han solicitado y se han beneficiado de este servicio pensado para acercar la feria a la provincia.
Una edición con más productores que nunca
El diputado ha recordado que en esta edición también se ha contado con más productores que nunca. Un total de 103 empresas locales se han dado cita en este importante mercado gastronómico que se ha celebrado por cuarto año consecutivo en el emblemático recinto de la Plaza de Toros de La Malagueta.
Durante los cinco días de celebración, los visitantes han podido degustar y adquirir una selección de productos y alimentos como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros, procedentes de todas las comarcas de Málaga, así como participar en más de 40 actividades paralelas.
Florido ha destacado que el carácter solidario de la Gran Feria Sabor a Málaga ha quedado patente un año más, pues este pasado martes tuvo lugar la entrega de los lotes de productos de la marca donados por los productores a la ONG ‘Ciudad de los Niños Málaga’ valorados en 6.000 euros (850 kilogramos).
Por su parte, la organización del Concurso de Cortadores de Jamón, que tuvo lugar también este pasado martes, coordinado por el cortador profesional José María Téllez ‘Popi’, quiso igualmente tender la mano a los más necesitados de la provincia. De hecho, la recaudación íntegra de la venta de los platos de jamón cortados por los profesionales participantes, un total de 755 euros, se ha destinado a la ONG ‘Los Ángeles de la Noche’.
Gran repercusión en redes sociales
En esta cuarta edición de la Gran Feria Sabor a Málaga se ha vuelto a contar con la participación de la red de blogueros para dinamizar el evento en la red. Entre los asistentes que han compartido fotografías y experiencias de la feria a través de las redes sociales se han sorteado diariamente lotes de productos de la marca.
Asimismo, la etiqueta #saboramalaga ha generado 13.567.741 impresiones en la red, lo que significa un 69 por ciento más que el año pasado –que fueron ocho millones–.
Durante los cinco días de celebración de la feria han tenido lugar más 40 actividades paralelas, el doble que en la edición del pasado año, que han cosechado un gran éxito de participación y público.
Concursos, presentaciones, catas, sorteos diarios, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico, entre otros, han hecho de la feria un evento gastronómico de primer nivel que ha contado, además, con la participación de ocho establecimientos de restauración adheridos a la marca Sabor a Málaga.
Los asistentes a la feria han tenido la oportunidad de presenciar demostraciones de cocina en directo de especialidades de cada comarca malagueña, elaboradas con productos Sabor a Málaga.
Esto ha sido de la mano de chefs como Daniel García Peinado, del Hotel Vincci Benalmádena; Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio en la capital; Pepe Marfil, del Restaurante El Convento de Vélez-Málaga; Fran Molina, de Alejandra Catering en Alhaurín de la Torre; Paco Gálvez, del Restaurante La Posada del Conde en Ardales; Ignacio Carmona, del Restaurante Hotel Cortijo La Reina en la capital; y Mariano, del Mesón La Molienda de Benalauría.
Catas de vinos y aceites
Se han celebrado catas de los vinos ganadores del III Concurso de Vinos Sabor a Málaga y de aceites de oliva virgen extra de Málaga; cervezas artesanas malagueñas como Cervezas Murex, Carma, Trinidad y Antigua Casa de Guardia; zumos naturales de La Huerta de Carolina; y degustación de mieles de la Asociación Malagueña de Apicultores, entre otros.
Además, el sábado 5 de diciembre, Sabor a Málaga conmemoró su aniversario y lo hizo con una gran celebración que contó con la participación del cantante malagueño Javier Ojeda, autor de la canción promocional de la marca.
La presentación de novedades Sabor a Málaga ha generado gran expectación. En los expositores de los productores adheridos a la marca, los visitantes han podido degustar y adquirir algunas de las propuestas de las empresas locales, como el caviar de caracol ‘Perlas blancas de Andalucía’, el ‘Pan Sabor a Málaga más caro del mundo’, el dulce ‘Pasión del Caminito del Rey’, el zumo de higo chumbo o el turrón de vino dulce moscatel con chocolate con aroma de jazmín, ente otras especialidades.
Asimismo, durante la celebración de la feria, el espacio institucional Sabor a Málaga ha acogido la entrega de los premios del III Concurso de Vinos con denominaciones de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, y del XIV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, dos certámenes impulsados por la Diputación para reconocer el trabajo de los productores malagueños y su contribución a enriquecer la oferta gastronómica y turística de la provincia.
Galardones Sabor a Málaga
Las bodegas Gonzalo Beltrán-Las Medranas Euro 2002, Lunares, Cortijo La Fuente y Tierras de Mollina han sido galardonadas con los premios Sabor a Málaga 2015 a los mejores vinos con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, mientras que las almazaras Finca La Reja y SCA Aceites de Sierra de Yeguas han obtenido los premios al mejor aceite de oliva virgen extra Sabor a Málaga de la campaña 2014-2015.
Además de la dotación económica en concepto de adquisición de productos premiados, las bodegas y almazaras ganadoras podrán exhibir en su etiquetado la leyenda ‘Premio Sabor a Málaga 2015’, y se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de esta marca promocional.