Estaba considerada hasta el momento como la organización más activa del tráfico de marihuana en Europa. Tenían una de sus estructuras en la Costa del Sol y transportaban dicho estupefaciente, así como hachís, en sofisticados dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús. Para el manejo de los vehículos la red llevaba a cabo un riguroso proceso de selección de conductores en Polonia.
Según la información oficial facilitada este martes la desarticulación de este grupo criminal ha sido fruto de una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP). Se ha tratado de una operación coordinada por Eurojust y Europol.
Tras el establecimiento de reuniones de coordinación con Europol y Eurojust, se procedió a 78 entradas y registros en las provincias implicadas. De hecho, los agentes detectaron la presencia de líderes de la red polaca que residían en una urbanización de lujo, ubicada en Estepona. Las indagaciones policiales permitieron conocer que podían estar vinculados con el narcotráfico internacional.
La operación, que se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización asentada en la provincia de Málaga, que podría estar transportando grandes cantidades de marihuana, desde Andalucía hasta Polonia, se ha saldado con la detención de 110 personas y con la incautación de 1,5 toneladas de cogollos de marihuana, envasado al vacío.
Se han incautado más de 20.000 plantas de marihuana, 91 kilogramos de hachís, 43 kilos de cocaína y más de medio millón de euros en efectivo, además de ocho armas de fuego, ocho camiones, un autobús, 26 vehículos y bienes muebles e inmuebles valorados en cinco millones de euros.
Las pesquisas condujeron a la constatación de vínculos criminales con otras organizaciones mafiosas, las cuales estarían comenzando a asentarse en la provincia de Granada, como principal punto de abastecimiento de marihuana.
A través de los canales de colaboración internacional la Guardia Civil contactó con la CBSP y se comenzó a conocer la estructura de esta organización, que en su cúpula estaría formada por uno de los principales narcotraficantes polacos, y además de personas de esta nacionalidad, habría otros importantes narcotraficantes de Bulgaria, Marruecos y España.
Posteriormente, los agentes detectaron que la organización estaría compuesta por el líder polaco y sus lugartenientes en una estructura muy jerarquizada. Estos últimos, explotarían cada uno de ellos una de las provincias de su responsabilidad. Además de Granada, la organización tenía numerosas plantaciones en viviendas y naves en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia.
La operación ha sido desarrollada por el OCON-SUR, Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) Servicio Aéreo y las Comandancias de Málaga, Valencia, Cádiz, Granada y Toledo y dirigida por Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).