Todo comenzó a principios del pasado año. Gracias al análisis llevado a cabo por el Centro de Lucha contra la Delincuencia Digital de la Gendarmería Nacional (Francia), cuerpo de seguridad con el que ha colaborado la Guardia Civil en España hasta lograr detener en Marbella, concretamente en su ático de una lujosa urbanización, al líder de una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico más activas del noreste del país galo.
En España la investigación internacional ha sido dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga, mediante su Sección de Cooperación Jurídica Internacional. Todo ello en estrecha colaboración con agentes de la Benemérita, especialistas en la lucha contra el crimen organizado, con sede en Málaga, de la Unidad Central Operativa.
Según el comunicado oficial del Instituto Armado se pudo identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, concretamente de grandes cantidades de hachís introducidas en Francia desde Marruecos a través de España. Las operaciones delictivas se cerraban en la provincia de Málaga.
Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco de la llamada operación ‘Morbier’, de manera conjunta con las Secciones de Investigación de la Gendarmería Nacional Francesa de las ciudades de Reims y Nancy.
“Excelente colaboración” policial internacional
El éxito de esta operación radica principalmente en la excelente colaboración, tanto policial como judicial, entre autoridades españolas y galas, coordinadas directamente por Europol.
El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa, con sede en Málaga, asumió la investigación en España y centró sus esfuerzos en localizar la posible infraestructura que esta organización pudiese tener en la Costa del Sol.
Tras varios meses de complejas vigilancias sobre los investigados y su entorno, los agentes de la UCO consiguieron ubicar el domicilio donde el supuesto líder de la organización se alojaba en sus viajes.
De esta manera, a finales del pasado mes de enero se produjeron varias actuaciones que precipitaron la intervención policial.
Amplio despliegue policial
En la ciudad francesa de Reims un operativo realizado por las Secciones de Investigación de la Gendarmería de Reims y Nancy, apoyados por grupos de intervención, incautaron 590 kilogramos de resina de cannabis dentro de dos vehículos de esta red.
De forma simultánea se estableció un operativo por parte del ECO, apoyados por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, para la detención del supuesto líder de la organización investigada, que en esos momentos se encontraba en Marbella (Málaga) en un ático de una urbanización de lujo.
Esta detención se practicó en el marco de una Orden Europea de Detención y Entrega, si bien está prevista la puesta a disposición de las autoridades francesas del arrestado en las próximas semanas.
Las actuaciones en ambos países dieron como resultado la detención de seis personas de nacionalidad francesa y la práctica de ocho entradas y registro en ambos países, incluido el del domicilio del líder de la organización en Málaga. Además se incautó un arma de fuego, 24.000 euros en efectivo y cinco vehículos, dos de los cuales figuraban como robados.