El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes las nuevas ayudas de este año por un importe de cerca de 2,4 millones de euros que tienen como beneficiarios a municipios del litoral de Andalucía y que están destinadas a impulsar la accesibilidad, la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas, especialmente en zonas rurales costeras.
Estas subvenciones se estructuran en dos órdenes publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, una de ellas correspondiente a proyectos incluidos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
Ambas convocatorias se rigen por el principio de concurrencia competitiva y tienen de plazo para la presentación de solicitudes hasta el próximo 1 de octubre.
Fernández, en rueda de prensa en Málaga, ha asegurado que estos apoyos van a favorecer que la actividad turística del litoral siga siendo compatible con la protección de sus espacios naturales, y que, a partir de este equilibrio, se fomente el desarrollo sostenible de la costa, con una oferta que mantenga su atractivo durante todo el año, para que también “logremos reducir la estacionalidad y generar empleo estable y de calidad”.
Las ayudas cubrirán el 100 por ciento de los costes de las actuaciones dirigidas a restaurar infraestructuras turísticas del litoral, a la mejora de la accesibilidad y las relacionadas con la limpieza e higiene.
Asimismo, ha detallado, se respaldarán la adquisición de equipamientos para la obtención de distinciones de calidad y medioambientales, la construcción y modernización de centros de información, y la creación de senderos y rutas.
También el consejero de Turismo ha insistido en que estas actuaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de la playas, como una de las grandes ventajas competitivas de Andalucía, y destacó el “compromiso” de la Junta con los municipios costeros. En este sentido, apuntó que los apoyos e incentivos destinados al litoral acumulan en esta Legislatura 8,6 millones de euros de inversión, incluyendo las convocatorias presentadas este viernes.
Segmento estratégico
Por otro lado, Fernández ha subrayado también la importancia del litoral y de la actividad que se genera en torno a estos recursos para el destino, ya que son uno de los principales motores de la industria turística.
Es más, ha recordado que el segmento de ‘sol y playa’ atrajo en 2017 a la región a 17 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 5,5 por ciento en relación con el año anterior y en torno al 60 por ciento de los visitantes que llegaron a la región.
Entre las características de esta tipología, destaca que el turista que pasa sus vacaciones en las costas de las comunidad es fundamentalmente de origen nacional, aunque con una cuota de internacionales importante, y presenta una estancia media superior al del resto de visitantes, y un alto grado de fidelidad, ya que un porcentaje importante repite varias veces en las playas andaluzas.
Por ello, destacó el carácter estratégico del segmento y recordó las medidas que desarrolla la Consejería para reforzar su competitividad y su comercialización, que se concreta tanto en estas convocatorias de ayudas para playas, como en acciones promocionales, planes especiales para diversos puntos de la costa, además del plan de choque y puesta en marcha de la red de municipios contra la estacionalidad del litoral.