El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado en Marbella que la Junta de Andalucía ha activado el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, una iniciativa en la que está prevista la inversión de 75 millones de euros.
Bendodo ha explicado que la intención es actualizar el proyecto que fue paralizado por el anterior gobierno autonómico y atender así la demanda de una zona de la provincia “tan necesitada de atención sanitaria”, según recoge la Consejería en una nota de prensa.
Mientras este proyecto se desarrolla, la Agencia Sanitaria Costa del Sol, que gestiona el hospital, está reformando las urgencias y el área de consultas externas que irán acompañadas de un nuevo equipamiento para incrementar su capacidad y aliviar la mayor presión asistencial provocada por la pandemia.
Bendodo ha visitado este sábado las obras y ha supervisado otras actuaciones que se están llevando a cabo en este hospital con los fondos Covid destinados por la Consejería de Salud y Familias para la lucha contra el coronavirus. En total, son más de 20 obras por casi tres millones de euros.
A su juicio, “existe una deficiencia estructural crónica de espacios en todo el hospital”, que se agrava en épocas de alta frecuentación y que “ha sido muy patente durante la pandemia”, motivos por los que “se ha hecho necesaria la habilitación y ampliación de nuevos espacios” para distintas zonas asistenciales, principalmente, de urgencias y de consultas externas.
Obras de ampliación de la unidad de Urgencias
En este sentido, la obra de ampliación de urgencias incrementará en casi 300 metros cuadrados esta unidad, aumentando la capacidad del área de observación y añadiendo dos consultas polivalentes y, además, se actuará sobre una zona ya existente de 70 metros cuadrados.
De esta forma, atenderá la mayor presión asistencial provocada por el coronavirus y afrontará el periodo de alta frecuentación en el invierno con la llegada de otras patologías habituales en esta época del año como gripe, neumonía, reagudización de EPOC y otros, que se sumarán a la demanda asistencial provocada por la pandemia.
Esta obra en concreto cuenta con un presupuesto de 1.021.000 euros y su ejecución permitirá, además, mejorar la seguridad y la intimidad de los pacientes.
La Junta destaca que el desarrollo de la obra, al ubicarse fuera de la zona de atención a pacientes, no influye en la actividad asistencial normal y diaria de urgencias, manteniéndose los circuitos actuales respiratorio y no respiratorio para garantizar la seguridad en la atención a los pacientes mientras dure la pandemia.
También reconoce que en el inicio de la crisis sanitaria “la falta de espacio se agravó considerablemente por la necesidad de disponer de un doble circuito de pacientes Covid y no Covid”, y fue necesario habilitar una ‘urgencias 2’ en el área de consultas externas y un área de observación adicional en el gimnasio de rehabilitación.
Esto fue posible porque durante el confinamiento se habían reducido sustancialmente las consultas presenciales, pero “sería difícilmente planteable en este momento”, añade.
Además, también se instauró un pretriaje y se duplicaron las consultas de triaje, las urgentes y las polivalentes para poder atender ambos circuitos de forma paralela utilizando, para ello, otras zonas en principio destinadas a la atención de pacientes de otras áreas.
La nueva reforma incorpora a la unidad de Urgencias parte del espacio donde hasta ahora se ubicaban las unidades de Tesorería, Contabilidad y Facturación y varios despachos, cuyos profesionales han sido reubicados en otras zonas.
Las obras que suman un total de 294 metros cuadrados de espacio más al área de Urgencia incluyen la habilitación de una zona de observación que se fusionará con la observación 2 sumando un total de 21 camas, dos de ellas en boxes de aislamiento. El nuevo espacio incluye un control de enfermería, aseos y almacén.
Esta nueva zona se suma la observación 1 actual ya existente (destinada en función de la pandemia a albergar los pacientes respiratorios) que dispone de 15 camas y cuatro boxes de aislamiento y, por otra parte, la observación de sillones cuenta con 10 puestos.
También se incorporarán dos consultas polivalentes, una de 17 metros cuadrados y otra de 12, una sala de trabajo de 15 y un almacén de 7 metros cuadrados.
Obras de ampliación en consultas externas
La aplicación de nuevos protocolos en consultas externas y en pruebas funcionales como consecuencia de la crisis sanitaria y la necesidad de evitar la masificación de las salas de espera en esta área, requiere la liberación de espacios en estas zonas para garantizar las distancias sociales y la atención sanitaria con seguridad, tanto de pacientes como de profesionales.
Todo esto ha hecho necesario la ampliación, por tanto, de Consultas Externas que, con un presupuesto de 1.152.000 euros (incluye obras y equipamiento), se está ejecutando en una zona cercana a la ubicación actual de esta área, en la misma planta.
Las obras afectan a una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados. Este nuevo espacio albergará la atención sanitaria de consultas externas y pruebas funcionales de los servicios de Urología y Cardiología, otra zona anexa para almacén y sala donde se ubicará el tratamiento de aire de esta área.
Además, el desarrollo de la obra, al ubicarse fuera de la zona de atención a estos pacientes, tampoco influye en la actividad asistencial normal. Este lugar, con accesos desde la planta semisótano (-1) contará para el servicio de Cardiología con salas de espera de pacientes y camillas, dos salas de ecocardiógrafos, otra para pruebas de esfuerzo, otra para holter y una consulta para la atención de pacientes de esta área.
Además, está prevista una sala de trabajo y un despacho independente para los profesionales de esta unidad. Por su parte, el servicio de Urología traslada sus consultas y pruebas funcionales a esta nueva área.
De esta manera, las cistoscopias que hoy en día se realizan en la planta 0, se ubicarán en la nueva zona, liberando el espacio actual anexo a la unidad de digestivo, que se añade como una sala más para las pruebas endoscópicas de esta especialidad.
Las obras de ampliación incluyen también para este servicio la dotación de una nueva sala de urodinamia, otra para enfermería, otra de curas, dos consultas, y un despacho para profesionales. El espacio se completa con aseos públicos y de personal, almacén general y locales de apoyo (lencería, oficio sucio, cuarto de residuos, etcétera).
Otras actuaciones
Además de las obras mencionadas, se han ejecutado otras acciones como la habilitación de 12 nuevas salas de presión negativa que se suman a las diez ya existentes en el hospital para el aislamiento y la atención de pacientes afectados Covid-19 y otras patologías infecciosas.
Las salas de presión negativa suponen una zona de aislamiento respiratorio que se presurizan negativamente con respecto a las áreas adyacentes para evitar que los contaminantes transportados por el aire terminen llegando a otras áreas y contaminando a otros pacientes, al personal y a equipos estériles.
Por otra parte, también se ha habilitado una nueva sala dotada con equipo de radiología convencional y se ha mejorado la zona de transfer en quirófano con la automatización de puertas.
Todas estas acciones se complementarán con otras medidas como la adecuación de los accesos al hospital también con puertas automatizadas.