La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha actualizado el catálogo de playas de Andalucía que cuenta este año, como una de las principales novedades, con un asistente conversacional. Esta herramienta permite al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la Playa de la Victoria en Cádiz.
A toda esta información este verano, por primera vez, se suman también los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos, puntos de reunión ante maremotos y, como nota más destacada, un asistente conversacional al que la ciudadanía puede preguntar y obtener respuesta.
El catálogo general de playas de Andalucía está concebido como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil. El ciudadano que acceda a esta herramienta cuenta con un mapa y un buscador para localizar las playas por municipios y nombre.
Dicho documento se puede consultar de forma gratuita vía web y teléfono móvil a través de una aplicación móvil (Catálogo General de Playas de Andalucía) que se puede descargar para dispositivos tanto en versión Android como en versión IOS desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.
El consejero de la Presidencia ha señalado que este es el primer año que todos los municipios costeros andaluces cuentan con planes de seguridad y salvamento en playa, “una garantía más para todos los que las visiten”, ha apuntado.
Antonio Sanz también ha recordado la importancia de disfrutar con seguridad y ha hecho alusión a la campaña Cero Ahogados, lanzada por el 112 para evitar accidentes en el medio acuático. Vigilar a los más pequeños de forma constante, revisar todos los elementos de seguridad en las embarcaciones antes de echarse a la mar y evitar las zambullidas son algunos consejos que contempla la guía para evitar ahogamientos este verano que está difundiendo el 112 y que también puede descargarse a través de la App.
El Plan de Maremotos y la formación al voluntariado de Protección Civil en materia de seguridad acuática han sido otros de los elementos que ha subrayado el consejero, que ha animado “a todo el mundo a disfrutar de nuestras playas y también de la riqueza de nuestro interior, en definitiva, a elegir nuestra tierra para pasar sus vacaciones, desde el convencimiento de que vienen al mejor destino del mundo, una tierra con garantías de seguridad, tranquilidad y protección”, ha concluido Sanz.